Adicción al celular

Consejos importantes sobre el uso y abuso del celular, efectos más comunes del uso indebido del teléfono móvilConsecuencias del abuso y dependencia del teléfono móvil

Sucede en las mejores familias: al ejecutivo de prestigio, al sociable universitario, al curioso escolar, al ama de casa moderna, tú o yo; cualquiera de nosotros puede haberse convertido en un adicto al celular.

La dependencia al teléfono móvil parece algo cómica o salida de una película de ciencia ficción pero la realidad es completamente distinta pues se cree que de cada 1 000 usuarios 1 es adicto pero lo peor de todo es que la cifra va en aumento. Esta tecnología que llega a nuestras manos en forma de “Smartphone” nos promete complacer todas nuestras necesidades con solo tocar su pantalla, al igual que un genio en la botella capaz de cumplir deseos como mantenernos conectados con todo el mundo.



Veamos qué tan peligroso puede ser este “moderno problema”.

. ¿El telefonito es una necesidad?

Para el hombre o mujer de negocio, tan ocupados y con tan poco tiempo libre, el celular resulta no solo un contacto con sus potenciales clientes también puede ser su única y práctica manera de socializar. Por su parte, los jóvenes cometen el error de adaptarse a la tecnología y no adaptar la tecnología a ellos. Los especialistas recomiendan a los padres comprar a sus hijos celulares que solo hagan y reciban llamadas y mensajes. Entre más se prolongue la entrega mejor será el resultado.

 

 

 

. Multitareas

Ya no sólo envían y reciben llamadas o mensajes, en pleno siglo XXI los celulares han dejado de ser ladrillos para darle paso a una forma más sofisticada y adictiva que atrae a más de uno con el uso de las redes sociales, chat, juegos, música, internet, entre otros.

. Síntomas:

– No puedes despegarte del celular y sientes que es necesario llevarlo a todas partes.

– No eres capaz de apagarlo.

• Lo primero que haces en la mañana y lo último por la noche es revisar el celular.

• Gasto excesivo en la cuenta de telefonía.

• Falta de concentración y bajo rendimiento en los estudios, trabajo o relaciones personales.



• Aislamiento.

. ¿Qué hacer para evitarlo?



 

 

• Reduce el tiempo de conexión.

• En casa evita estar al tanto del teléfono mientras comes o compartes tiempo con tu familia.

• Predica con el ejemplo, si te disgusta que otros te ignoren mientras hablas procura no cometer el mismo error cuando intenten hablar contigo.

• Prioriza el contacto personal.

• Desconéctate, toma un poco de sol y disfruta de la vida.

. Miedo encarnado: Nomofobia

Cuando se olvida el celular en casa, en el trabajo, se queda sin batería, se va la señal, se perdemos o lo roban, el usuario empieza a manifestar algunos síntomas propios de la ausencia del celular. La nomofobia no es otra cosa que el temor de quedarse sin celular. Miedo, obsesión, irritabilidad, impaciencia, depresión, dolores de cabeza, mareos, sudoración o nauseas son solo algunos de los trastornos que se pueden sufrir al estar alejados.

. Soy un adicto

Como toda adicción esta debe ser superada con el apoyo de un especialista. La terapia individual y grupal ayudan a los adictos a controlar la necesidad y dependencia del celular mediante sesiones que exploren cual es el verdadero origen de su adicción: inseguridad, baja autoestima, soledad, depresión, etc. El papel que la familia cumple en esta superación es de suma importancia pues se necesitará de mucho control, estímulo y apoyo.

El uso de celular no es un problema pero el abuso del mismo y la falta de objetividad en su uso pueden causar una adicción como todas, peligrosa. Está en nuestras manos detectarla a tiempo y tomar las medidas correctivas de caso.

Imagenes cortesia de “Feelart”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos importantes sobre el uso y abuso del celular, efectos más comunes del uso indebido del teléfono móvil, cómo evitar la adiccion al teléfono móvil, efectos que produce el abuso del uso del celular, sugerencias para tratar la adiccion al celular, cómo evitar la dependencia del uso del celular

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.