Cómo ayudar a un niño tímido

Cómo ayudar a mi hijo a vencer la tímidez, consejos para ayudar a un hijo tímidoConsejos para ayudar a mi hijo a vencer su timidez

Los niños suelen ser animados, traviesos y muy sociables, tienen la característica de aventurarse a descubrir el porqué de las cosas sin ningún temor y hacen amistades con una rapidez envidiable sin embargo hay niños a los que les cuesta mucho trabajo conocer gente nueva, adaptarse a grupos, enfrentar situaciones o entablar amistades; hablamos de los niños tímidos.

Aunque nos cueste trabajo entenderlo es preciso que los ayudemos sin necesidad de etiquetarlos o hacerlos sentir que tienen un serio problema; hoy hablaremos sobre la timidez en los niños y cómo podemos ayudarlos.



A continuación como ayudar a un niño tímido:

. ¿Por qué un niño es tímido?

La timidez puede ser parte de su personalidad pero también puede deberse a ciertos factores que lo afectan:

 

 

 

• Problemas de baja autoestima
• Vergüenza
• La rigidez de nuestra crianza
• Miedo a la crítica
• Problemas familiares

¿Cómo ayudarlo?

. Evita sobreprotegerlo: Cuidarlo de todo y de todos no le dará mayor confianza ni ánimo de dar el primer paso. Aunque no lo parezca los niños son extremadamente receptivos y pueden percibir tus temores reflejados en ellos. Déjalos probar y equivocarse, sólo así aprenderán.

. Practiquen en casa: Las actividades grupales pueden intimidarlo pero si en casa ensayamos cómo comportarnos o cómo integrarnos con los demás esta actividad puede imitarse en una situación real. Adapta estas lecciones en juegos, cuentos, títeres o algún programa especial con sus personajes favoritos. Si cuenta con hermanos u otros familiares practiquen juntos para darle mayor seguridad.

. Anímalo a participar en diversas actividades: A la mayoría de niños les encantan las fiestas o los eventos especiales en donde haya mucho color y diversión. El hecho de que sea tímido no quiere decir que no comparta los mismos gustos que los otros niños. Anímalo a participar en actividades del colegio, representaciones individuales o grupales, deportes, disfraces, etc. siempre y cuando tenga ganas de participar.



. Haz actividades con las madres de otros niños: Organiza pequeñas reuniones e invita a los pequeños a tu casa, dales el espacio que necesiten pero déjalos a la vista para observar su desenvolvimiento. Otra buena forma de animarlos es yendo al parque con los otros pequeños para que se diviertan a sus anchas.

. No lo juzgues o etiquetes: Señalarlo como “el tímido”, “el retraído” o el “antisocial” en casa o frente a otras personas hará que se sienta más vulnerable o que piense que tiene un serio problema y lo rechacen por ello.

. No lo obligues: Forzarlo a tener amigos o a asistir a eventos a los cuales siente que no pertenece no le forjará el carácter por el contrario, el niño puede retraerse aún más, sentirse avergonzado, atemorizado e incluso llegar a tener actitudes agresivas. Dale tiempo para que se adapte y celebra cada esfuerzo y logro que alcance en sus relaciones interpersonales.

. Acéptalo tal y como es: Si su timidez no se debe a un factor externo y notas que realmente se esfuerza por mejorar déjalo intentarlo a su ritmo. Ya sea que los resultados sean o no los que esperabas permítele aceptarse para poder aceptar a los demás. Ámalo por quién es y ayúdalo a ser feliz.

Recuerda que los niños tímidos buscan siempre una zona segura por lo que también serán mucho más precavidos que los demás. Ellos tienden a ser observadores y muy creativos. No confundas la timidez con una enfermedad o una tara pues puede tratarse de una etapa de su vida o parte de su personalidad que poco a poco irá modelando, dale las herramientas para superarlo y acepta sus virtudes y defectos con amor.



 

 

Imagenes cortesia de “Stuart Miles”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo ayudar a mi hijo a vencer la tímidez, consejos para ayudar a un hijo tímido, recomendaciones para ayudar a un hijo tímido, buenos consejos para enfrentar la tímidez de un hijo, cómo entender la personalidad de un niño tímido, ayudar a mi hijo a superar su timidez

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.