Como actuar si me critican en el trabajo

Cómo aceptar las críticas en el trabajo, consejos para aceptar las criticas en el trabajoCómo aceptar las críticas en el trabajo

Las críticas no son exclusividad del trabajo, las escucharás en tu hogar, centro de estudios, entre amigos e incluso con tu pareja pero depende de cómo abordes el tema y la importancia y relevancia que tengan en tu vida. Pongamos un ejemplo: Por fin terminaste ese proyecto que tanto trabajo te costó pero al parecer a tu jefe no le agradó y te ha enumerado una lista de cambios a realizar.

Calma, no lo tomes a mal. Aunque creas que tu esfuerzo no ha sido valorado y, peor aún, han criticado erróneamente tu trabajo, es necesario que sepas que no eres perfecto y siempre habrá cosas que mejorar Aprendamos a aceptar las críticas en el trabajo:



. Analiza: Antes de hacer cualquier comentario es necesario que identifiques si la crítica es constructiva o destructiva. Si la crítica es constructiva es necesario que prestes atención a las correcciones brindadas y pongas especial esmero en corregirlas pero si las críticas son negativas e improductivas es mejor que hagas caso omiso de ellas y olvides el incidente pues nada aprenderás de ellas ni de la persona que te las dio.

. Revisa tu trabajo: Una vez que termines tu trabajo debes revisarlo por lo menos dos veces antes de entregarlo a tu superior pues casi siempre hay pequeños errores que pueden ser detectados y cosas que pueden ser mejoradas. Ser precavido te evitará momentos incómodos.

. Oír vs. escuchar: Hay gran diferencia entre estas dos palabras pues casi todos gozamos de la facultad para oír pero escuchar significa prestar atención a lo dicho. Si las tres primeras frases de crítica no te parecieron agradables es probable que sólo oigas lo que sigue sin embargo debes tomar especial atención de cada una de las críticas que recibas pues muchas veces también te darán las soluciones o consejos necesarios para mejorar. Recuerda que para evitar tropezar con la misma piedra debes aprender de tus errores.

 

 

 



. Responde con calma: Aunque el momento sea tenso no debes dejarte llevar por tus emociones; nada ganarás interrumpiendo a tu jefe, levantando la voz o rompiendo en llanto. Recuerda que si no eres capaz de manejar tus emociones y son ellas las que te manejan no te considerarán apto para ningún puesto de trabajo.

. Sé humilde: Todos podemos cometer errores así que no sientas vergüenza de los tuyos ni muestres soberbia ante una crítica pretendiendo ser perfecto. Antes de acusar a otro de injusto tómate el tiempo de escuchar, procesar, aceptar y corregir.

. Cuidado con la susceptibilidad: Recuerda que la crítica fue hacia tu trabajo no hacia ti así que no lo tomes como algo personal ni sientas que ello te descalifica como profesional. Sin embargo, si tu jefe estaba ofuscado y no te trató de forma apropiada no significa que te odie así que evita increparle su actitud en ese preciso momento porque si realmente está alterado por algo más, no se detendrá a pensar con la cabeza fría. Dale un tiempo prudente para que se calme y cuando vuelvas a presentarle tu trabajo hazle notar de forma educada que fue brusco contigo. No guardes rencores ni te crees antipatías recuerda que todo cae por su propio peso.

. Discúlpate: Si el error fue tuyo asume tu responsabilidad con una disculpa y disponte a corregirlo. No entres en discusiones absurdas, recuerda que entre menos excusas des podrás asimilarlo más rápido.

Aprender es un proceso complicado pero no tiene que ser doloroso, si sigues estos sencillos pasos podrás aceptar críticas con mayor facilidad y tomarle el lado positivo para aprovecharlas a tu favor. ¡Ánimo y buena suerte!

Imagenes cortesia de “stockimages”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo aceptar las críticas en el trabajo, consejos para aceptar las criticas en el trabajo, recomendaciones para aceptar las criticas en el trabajo, sugerencias para aceptar las criticas en el trabajo, que actitud tomar cuando me critican en el trabajo

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.