Como Celebrar El Dia De La Navidad En Mexico

mexico, navidad, feliz navidadLa Navidad en territorio mexicano

La mayor parte del territorio latinoamericano es de tradición católica y por eso su manera de celebrar la Navidad guarda muchas similitudes. Aun así difiere de acuerdo a cada país y a cada cultura y de esta manera podemos encontrar que hay diferentes tradiciones que las personas siguen para celebrar la Navidad.

En esta sección trataremos acerca de la Navidad en México y todas sus costumbres propias. Para empezar te diremos que la mayoría de mexicanos empieza a celebrar un ambiente navideño desde que comienza diciembre y de esta manera durante todo este mes un ambiente navideño se puede sentir por doquier.



Es una costumbre que el 24 diciembre antes de las 12, todos los familiares se reúnen para darle la bienvenida al niño Dios cuando sean las doce y en ese instante compartir uno de los típicos de saludos de felicitación en medio de besos y abrazos luego de lo cual todos se reunirán al lado del nacimiento para colocar la figura del niño Dios en el pesebre ofreciendo una oración. Una vez esto finaliza, todas las personas salen a saludar a sus vecinos y amigos y luego regresan a la compartir una abundante cena de Navidad.

El protagonista en la mayoría de escenas navideñas mexicanas es el pavo pero también en muchas personas que prefieren el pollo cuya preparación y presentación es muy similar. Dentro de los acompañamientos podemos encontrar en jamón, los tamales y el pan navideño. Esta cena puede ser familiar o también se puede compartir junto a los vecinos pues de esta manera, de acuerdo a la tradición, se puede sentir más fuerte la influencia del Niño Jesús.



La característica típica de la Navidad en México es la realización de las posadas las cuales dan inicio el día 16 diciembre y deben terminar a las 12 P.M. del 25. El objetivo de la posada es representar como María y José anduvieron en búsqueda de un lugar en el cual hospedarse y que de esta manera el niño tuviese dónde nacer. La representación la realiza una mujer y un hombre que caracterizan a María y José y las demás personas caracterizarán diferentes personajes que golpearan las puertas de las diferentes casas hasta dar con el lugar preparado en el cual son recibidos y entonces comienza un gran festejo con música, comida, juegos y las típicas piñatas. La realización de las posadas suele ocurrir principalmente en las vecindades y barrios.

 

 

 

Pero la época navideña no da fin con la celebración de la Navidad pues la celebración continúa hasta el día 6 enero que es el día de los Reyes magos. El día previo se realizan decoraciones especiales como preparación al desfile de representación de los Reyes magos. En México se acostumbra que los niños escriban sus cartas a los Reyes magos en donde les dicen cómo se han portado y que regalo en recibir como premio. Dentro de la gastronomía destaca la conocida “Rosca de Reyes” que es un pan dulce que por lo general incluyen la figura del niño Jesús que de ser hallada es un presagio de que el Año Nuevo a ser muy bueno.

Image courtesy of “digitalart” / FreeDigitalPhotos.net

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Tags:
celebración en navidad, celebrar navidad en mexico, como celebrar navidad en mexico, la mejor manera de celebrar navidad en mexico, como festejar noche buena en mexico, costumbres por navidad en mexico, tradiciones por navidad en mexico, celebra navidad en mexico



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.