Cómo criar a un hijo único

cinco buenos consejos para  la crianza de un hijo único, 5 claves importantes para saber criar un hijo únicoConsejos de cómo saber criar a un hijo único

¿Quién dijo que tres son multitud? Cada vez es mayor el número de parejas que deciden tener un solo hijo para darles las comodidades y tiempo de las cuales, tal vez no disfrutaron pero ya sea una decisión conjunta o la naturaleza quien lo decida, lo cierto es que las familias compuestas de tres miembros ya no son exclusividad del viejo continente.

Pero si piensas que solo con disminuir el número de hijos se te hará más sencilla la tarea estás muy equivocado pues educar a un único hijo también presenta dificultades y en el esfuerzo por darles lo mejor se cometen grandes errores. Veamos cuales son las claves para la buena crianza de un hijo único.



. Enséñales a compartir: Los hijos únicos tienen todo para ellos en casa y a menos que le enseñes a compartir creerá que fuera de ella gozan de los mismos privilegios. Fomenta en tu niño el deseo por ayudar a los demás y compartir lo suyo. Pídele que separe la ropita que no le queda o los juguetes que no use y dónenlos juntos. Además incúlcale las palabras mágicas “por favor” y “gracias”. Enséñale que dar es tan bueno como recibir.

. Fomenta su independencia: No hagas que tu niño se sienta excluido o inútil. Dale responsabilidades es casa para que vea que puede valerse por sí mismo y no siempre dependerá de ti. Puede ayudarte a tender su cama o arreglar sus juguetes antes de acostarse. Engreír a los hijos es bueno de vez en cuando pero hacerlos dependientes sólo les causará muchos malos ratos en su vida adulta.

. Ayúdalos a socializar: La interacción con los adultos hará que con frecuencia se lleve mejor con ellos y tienda a comportarse como uno, por ello es importante que refuerces lazos con niños de edades similares ya sea en el nido, hijos contemporáneos de tus amistades o con familiares lejanos. Busca actividades deportivas o recreativas en las cuales pueda desenvolverse con niños de su edad y ganar amigos. Otra opción es tener una mascota en casa.

 

 

 



. La importancia del “NO”: Con frecuencia los hijos únicos tienden a marcar su territorio y a imponer sus leyes pues en algún momento los padres permitieron que los hijos tomarán el control de la situación. Ante pataletas, gritos y llantos es mejor respirar profundo y no acceder a sus caprichos. Es importante que ambos padres compartan esta idea y trabajen en equipo.

El niño intentará más de una vez lograr lo que quiere a costa de lágrimas pero cuando lo ignores y te mantengas firme en tu posición entenderá que hay una autoridad que respetar y reglas que cumplir. No permitas que tu hijo lleve las riendas de la familia, ellos deben conocer el poder de la palabra “NO”.

. Los hijos únicos no son pequeños adultos: Aunque a simple vista se comporten como uno ellos aun no son adultos, siguen siendo niños a los cuales debes educar con amor y paciencia. Algunos padres tienden a criticarlos o a pedirles perfección; esto puede hacer que el niño se vuelva más exigente consigo y queme etapas o se cree una baja autoestima en él. Deja que aprenda con “prueba y error”; no lo recrimines cuando se equivoque, déjalo ganar experiencia y felicítalo cuando logre un avance.

No olvides evitar la sobreprotección; déjalo crecer consciente de sus logros y limitaciones, muéstrale el mundo pero déjalo conocerlo con sus propios ojos. Recuerda que tu pequeño te necesita pero es importante que aprenda a ser responsable, amable, independiente y tolerante con todos aquellos que los rodean.

Imagenes cortesia de “photostock”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
cinco buenos consejos para  la crianza de un hijo único, 5 claves importantes para saber criar un hijo único, tips para la crianaza de un hijo único, pautas para educar a tu hijo único, sugerencias de cómo educar a tu único hijo

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.