Excelentes consejos gratis para trabajar con niños

consejos útiles trabajar con niños, recomendaciones útiles trabajar con niños,Consejos para trabajar con niños

Profesora, pediatra, niñera o instructora, no importa cuál sea tu título cuando de niños se trata todos son iguales. Trabajar con niños es enriquecedor y realmente gratificante pero demanda una gran paciencia así que no será una tarea fácil.

Adentrarte en su mundo es realmente maravilloso si sabes manejar tus emociones y te enfocas en su bienestar, por lo demás ellos solos irán mostrándote la forma de llegar a sus corazones. Por ello, aquí te dejamos algunos de los consejos más efectivos para trabajar con niños.



Sé clara y breve: Con los niños no debes usar palabras técnicas ni muy rebuscadas. Utiliza un lenguaje sencillo que les sea fácil de entender. Tampoco prolongues la conversación dándoles sermones pues es probable que a la mitad de la conversación ya hayas perdido su atención.

Contesta sus preguntas: Su curiosidad no tiene límites, ellos están abriendo los ojos a la vida. No te frustres si te hacen muchas preguntas pues es normal que quieran saberlo todo. Opta por darles respuestas cortas y sencillas sin recurrir a mentiras.

Motívalos: No hagas las cosas por ellos, impúlsalos a descubrir las cosas por ellos mismos. Incentiva su creatividad, curiosidad, capacidad de análisis y el desarrollo de sus habilidades. Los niños aprenden mucho mejor en un ambiente lúdico así que deberás ir a su ritmo utilizando cosas que llamen su atención como juegos, canciones, dinámicas, entre otros.

 

 

 

Apóyalos: Es normal que los niños cometan errores pues están aprendiendo pero debes mantener una actitud serena y confiable. No los recrimines ni los critiques, hazles sentir que su esfuerzo es importante y necesitan poner más ganas para lograr el objetivo.



Presta atención a sus necesidades: No todos los niños son iguales; mientras algunos se desenvuelven con facilidad y destreza otros necesitan mayor atención y cuidado. Deberás aprender a manejar ambos tipos de niño en un mismo grupo para que los más rápidos no se aburran y los lentos no se frustren. Puedes darles tareas adicionales a aquellos que acaban rápido y pídeles que sean tus asistentes personales a fin de que tengan algo que hacer mientras apoyas a los demás.

Felicítalos: Cada logro debe ser reconocido (sin exagerar), no se trata de premiarlos con dulces cada vez que hagan algo bien sino de hacerles sentir que su esfuerzo vale la pena. Una palabra de aliento, un aplauso, una pegatina de su personaje favorito o un gran abrazo harán que se motiven y quieran aprender más.

Ten cuidado con las llamadas de atención: No les grites ni uses la violencia, ellos son muy sensibles y se resienten rápidamente además pueden pensar que no los quieres o los rechazas. Si un niño se porta mal no te rías de sus travesuras, llámalo en privado en el preciso momento en el que cometió la falta y explícale porque no debe volver a hacerlo; usa una voz suave pero firme, entre más segura estés de tus palabras aprenderá con más ahínco. Recuerda que muchas de sus reacciones son copiadas así que si la situación continúa o empeora será mejor que hables en privado con sus padres y traten de ubicar el origen de los males.

No pierdas la autoridad: Entender a un niño no significa comportarte como uno de ellos. Los niños necesitan una figura que represente la autoridad (no autoritarismo) y si pierdes ese papel es muy probable que no lo recuperes. Mantén las reglas claras, pide respeto, respétalos y no permitas que otra persona te desautorice frente a ellos.

Trabajar con niños es un placer y se puede aprender mucho de ellos, no lo dudes.

Image courtesy of “pat138241″/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos útiles trabajar con niños, recomendaciones útiles trabajar con niños, datos útiles trabajar con niños, buenos consejos trabajar con niños, tips útiles trabajar con niños

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.