Consejos para tener cuidado con los compañeros de trabajo

consejos útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajo, recomendaciones útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajoCuidado con los compañeros de trabajo

La sobrecarga laboral, los horarios extendidos, el jefe renegón y los clientes demandantes son algunas de las razones por las que necesitamos un amigo en la oficina.

Dicen que una pena entre dos es menos atroz y parecen no equivocarse pues trabajar en un clima laboral agradable, con compañeros confiables y de buen trato puede devolvernos la sonrisa en el día de oficina más complicado. Sin embargo no todo es color de rosa y nuestros “amigos” pueden ocultar más de un propósito escondido.



No se trata de desconfiar de todo mundo pero tampoco podemos pecar de ingenuos, en el campo laboral siempre existen envidias y rivalidades aún cuando pensamos estar seguros entre confiables colegas.

Por ello, te traemos algunos consejos para cuidarte las espaldas de tus compañeros de trabajo:

Identifica a los problemáticos: Los compañeros tóxicos se repiten en todas las empresas bajo distintos nombres pero son igual de perjudiciales en cualquier ámbito laboral. Los egoístas, los manipuladores, los criticones, y muchos más son personas que debes identificar y de las cuales debes mantenerte alejado.

 

 

 

Excesos de confianza: Un buen compañero nos puede pedir ayuda o consejo a lo cual responderemos solícitos y de buen humor, a pesar de nuestra carga laboral, pero siempre hay personas que se aprovechan de la confianza y te delegan sus obligaciones en señal de “buena amistad”.

Cuidado, aceptar una o dos veces este comportamiento puede provocar una molesta costumbre que termine en un verdadero escándalo. Mantengan la amistad y el profesionalismo separados.

Paño de lágrimas: Contarle tus problemas personales a un compañero de trabajo puede ser perjudicial, en especial si dicha persona no es reconocida por su discreción. Tener una catarsis con nuestros compañeros de trabajo puede terminar siendo la comidilla de chisme al día siguiente y no sólo perjudicar tu imagen, también tu puesto pues nunca se sabe que “valor agregado” le sume el chismoso.



Evita a los negativos: Hacerte amigo de una persona negativa puede ser bastante conflictivo. Por lo general no dejan de quejarse de su sueldo, el mal trato que reciben, el pésimo trabajo de sus compañeros, nunca están conformes y creen que todos están en su contra; si realmente te consideras su amigo intenta hablar con ella y hazle ver la realidad, probablemente se sorprenda de su reacción pues tal vez sea reflejo de un problema personal o insatisfacción profesional.

Sea cual sea el origen, ofrécele alternativas y tu apoyo para que cambie de actitud pero si notas que la situación no mejora será mejor dar un paso al costado y evitar a esa persona.

Cuídate de las traiciones: Si ese compañero tiene fama de traicionero no le des la espalda. Confiarle un trabajo importante, darle información confidencial de la empresa o confesar uno de tus errores frente a él puede ser el comienzo de una transformación.

Ese compañero apacible y de trato amable no dudara en mudar de piel y dejar clara sus intenciones, dejarte mal con el equipo o tu jefe para quedarse con tu puesto. Sé muy discreto y selectivo con tus amistades.

Muéstrate profesional: Aunque te cueste mantener la calma lo mejor es mantener bajo control tus emociones y evitar conflictos mayores. Si desconfías de un compañero o ya has sido víctima de sus ataques, confróntalo a solas y exige una respuesta pero si en lugar de arrepentimiento encuentras cinismo lo mejor será evitar cualquier tipo de acercamiento personal y sólo llevar a cabo sus funciones profesionales. Por ningún motivo perjudiques tu trabajo por una mala experiencia.

Ya los sabes, es mejor cuidarse la espalda antes de recibir la puñalada.

Image courtesy of “stockimages”/ FreeDigitalPhotos.net



 

 

Tags:
consejos útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajo, recomendaciones útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajo, datos útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajo, buenos consejos para tener cuidado con los compañeros de trabajo, tips útiles para tener cuidado con los compañeros de trabajo

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.