Cómo cuidar los dientes de los niños

Cuidados que debemos tener con los dientes de nuestros niños, aparición de los primeros dientesCuidados básicos y salud bucal en los niños

Esas primeras ventanitas blancas que aparecen en su boca te dicen que tu pequeño está creciendo a pasos agigantados. Los dientes de leche les abrirán una ventana a nuevos sabores y texturas ya que podrán probar alimentos que antes desconocían y que formarán parte importante en su nutrición.

El proceso de dentición es molesto y doloroso para nuestros pequeños (y también para las madres), es en este momento que deberás preocuparte por su higiene y cuidado e ir iniciándolo poco a poco en el sano hábito de la limpieza bucal. Veamos que cuidados debemos tener con nuestros pequeños para que en unos años más luzcan una sonrisa radiante.



A continuación cuidados básicos y salud bucal en los niños:

Aparición

Aunque no los podamos ver podemos intuir la aparición de los dientes por algunos cambios en nuestro bebé. Empiezan a tener la necesidad de morder todo (incluyéndonos), problemas para dormir, babeo e irritabilidad. Los mordedores siliconados suelen ser recomendados por los especialistas.

 

 

 

Aunque los dientes de leche se caigan en unos años es necesario cuidar de ellos. La aparición de estos ocurre alrededor de los 6 ó 8 primeros meses y es hasta los dos o tres años que completarán las 20 piezas de leche: 10 superiores y 10 inferiores.

La llegada del hada de los dientes

La muda de dientes no tiene una edad específica y varia de niño en niño pero si se trata de una edad promedio sería a partir de los 5 años de edad. Los primeros dientes en caer suelen ser los inferiores seguidos de los superiores hasta completar las 32 piezas dentales que presentamos en edad adulta.

Considera que:

. Limpieza: La forma correcta de limpiar sus encías es con un paño limpio o una gasa. Humedécela con agua tibia o manzanilla y frota con suavidad sus encías.



. Cepillado: La edad promedio para usar el cepillo es a los 3 años, éste debe ser de cabezal pequeño, redondeado y con cerdas suaves. La pasta dental debe ser baja en flúor (consulta con el especialista) y la cantidad será del tamaño de una lenteja hasta que aprenda a no comerse la pasta.

. Supera los temores: Es normal que a todo niño le asuste el hecho de perder los primeros dientes, su reacción dependerá de cómo enfoques este proceso natural. Cuéntale los cambios que sufre su cuerpo y anúnciale la llegada de nuevos dientecitos.

. No aceleres el proceso natural: Cuando nuestros hijos nos comunican las molestias de la caída de los dientes de leche tratamos de solucionarlo arrancando las piezas pero esto puede generarle más de un problema. Los dientes de leche caen solos de lo contrario podemos ocasionarles heridas que terminen en infecciones o interrumpir la colocación de las piezas definitivas (incluso mal formarlas).

. Dulce tentación: El consumo de azúcar en nuestros hijos debe controlarse desde temprana edad. Los especialistas aseguran que es más peligroso la frecuencia y cantidad con que consumen azúcar que el mismo hecho de comerla. Prohibirles dulces a los niños es inútil lo mejor es controlar su consumo. Recuerda que los más peligrosos son aquellos dulces que se quedan pegados en los dientes.

. Predica con el ejemplo: Acompaña a tu pequeño en este proceso, lávense los dientes juntos por lo menos 2 veces al día. Al terminar revisa que no hayan quedado espacios sin cepillar; si a tu pequeño le han quedado manchitas dile dónde ubicarlas y ayúdalo a terminar.



 

 

Recuerda que la edad recomendada para visitar al dentista pediátrico es a partir del primer año de vida pero si notas alguna anomalía o tienes alguna consulta no dudes en acudir al especialista.

Imagenes cortesia de “Sura Nualpradid”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cuidados que debemos tener con los dientes de nuestros niños, aparición de los primeros dientes, consejos para cuidar los dientes de los niños, salud bucal de los niños, recomendaciones para cuidar los dientes de los niños

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.