¿Cuales son las diferencias entre un jefe y líder?

consejos sobre las diferencias entre jefe y líder, recomendaciones sobre las diferencias entre jefe y líderDiferencias entre jefe y líder

Partamos de la premisa de que no todo jefe es líder y no todo líder tiene el puesto de jefe, en buen cristiano, no son lo mismo.

Sí, lamentablemente encontrar un jefe con cualidades de líder es poco común y muchos prefieren ceñirse al viejo formato de capataz antes de impulsar la integración y la confianza.



Por ello, si estás en camino de asumir la dirección de un grupo humano o ya tienes uno a tu cargo te invitamos a descubrir cuales son las diferencias entre un jefe y un líder:

Motivación: Con el fin de lograr el objetivo el líder será capaz de invitar a sus colaboradores a esforzarse al máximo por alcanzar las metas, los apoyará siguiendo de cerca sus avances y dándoles la mano ante cada adversidad. Por su parte, un jefe exige resultados sin importarle lo que hiciste para conseguirlo, no está acostumbrado a pedir las cosas porque ha creado una línea que lo divide de resto de empleados.

Reconocimiento: Un líder reconoce el esfuerzo, te agradece, apoya y felicita por cada logro obtenido. Un jefe asume que estás cumpliendo con tus obligaciones sin tomar en cuenta ni importarle tu sacrificio y te exige más para la siguiente oportunidad pues sabe que puedes llegar a la meta.

 

 

 

Don de mando: Un líder inspira respeto y tiene detrás de él un grupo que lo admira y se compromete con sus ideales, ellos saben que forman parte de un todo y son tratados como piezas estratégicas e indispensables de un plan en común. Sin embargo, un jefe atemoriza y amenaza valiéndose de su cargo para subyugar a sus empleadores, no los ve como personas sino como peones que pueden ser fácilmente remplazados.



Avance: Un líder predica con el ejemplo y no duda en mostrarle al equipo cómo llegar al objetivo; un jefe manda a sus empleados a cumplir el objetivo asumiendo que ellos saben lo que se les encomienda pues por ello han sido contratados.

Retroalimentación: Todo líder sabe escuchar, atiende necesidades y toma consejos para el bien del grupo mientras que el jefe no necesita “perder el tiempo” con palabras pues la opinión de unos cuantos empleados no afectará su punto de vista ni el desarrollo del proyecto.

Logros y fracasos: Un líder sabe que el trabajo de equipo hizo posible el objetivo así que no dudará en repartir el éxito por igual y si no se logró la meta asume su responsabilidad con entereza además de poner todo su esfuerzo para encontrar la solución. Por el contrario, un jefe se enorgullece en anunciar que “Gracias a él” se cumplieron las metas trazadas y espera recibir el beneficio con nombre propio pero, cuando el objetivo no fue alcanzado, no dudará en buscar responsables del fracaso y cortará cuanta cabeza crea responsable.

Competencia: El líder prepara a su gente para asumir nuevos retos, les da herramientas y los deja tomar nuevos retos si está seguro de sus capacidades, no es mezquino con lo que pueda enseñarles y aspira a que ese trabajador pronto será un colega. Caso aparte, un jefe teme a la competencia y asegura su puesto a capa y espada, desconfía de todos aquellos jóvenes talentos y los ve como potenciales obstáculos por ello se conformará con que cumplan las expectativas generales sin promover su desarrollo.

¿Descubriste si tienes a un jefe o a un líder en la empresa? o ¿tal vez te sentiste identificado? Si eres un líder permítenos felicitarte y si eres un jefe toma en cuenta estos conceptos y esfuérzate por llegar a ser un digno líder.

Image courtesy of “tiramisustudio”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos sobre las diferencias entre jefe y líder, recomendaciones sobre las diferencias entre jefe y líder, datos sobre las diferencias entre jefe y líder, buenos consejos sobre empleos en canadá para mexicanos, tips sobre las diferencias entre jefe y líder

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.