Dificultades que debe superar una madre soltera

Retos que enfrenta una madre soltera, cómo sacar adelante un hijo sin la presencia del padreRetos que enfrenta una madre soltera

Con el correr de los años la formación de las familias ha ido cambiando. Atrás quedaron las familias numerosas en las que el padre salía a traer el pan a la mesa mientras que la madre se quedaba en casa a cuidar de los 6 ó 7 hijos que le dio la vida. Sumado a otros modelos de familia tenemos a la madre soltera, aquella que por decisión propia o involuntaria decidió hacerse cargo de su pequeño retoño sin la presencia de un hombre en su lecho.

Aunque no lo hagan notorio a los ojos de sus hijos, lo cierto es que se enfrentar a una serie de dificultades que deben superar con la frente el alto.



Veamos a continuación cuales son los retos que enfrenta una madre soltera:

. Problemas financieros: Aunque por derecho el padre del niño deba pasarle una pensión mensual no todas reciben ese beneficio. Encargarse de la crianza de un hijo no sólo es agotador también consume gran parte de las ganancias lo que obliga a muchas madres a tomar tiempos extras o incluso en segundo trabajo.

. Crianza del niño: Los retos de ser madre se duplican cuando no tienes una pareja que te apoye. No sólo hay una carencia de apoyo moral y físico, también se hace presente el psicológico. Asumir la responsabilidad total y dar el mejor ejemplo son retos importantes.

 

 

 

. El niño puede sufrir problemas de autoestima: En el caso de los pequeños que si conocieron a sus padres y poco a poco van notando su ausencia hasta su desaparición suelen culparse así mismos o culpar a su madre de la situación. Pueden reaccionar con rebeldía o extrema inseguridad y necesitarán de amor, paciencia y sinceridad.

. Variaciones de sus planes de vida: Terminar los estudios, seguir alguna especialización, viajar por el mundo son muchos de los sueños que tenemos por hacer realidad pero con la llegada de un bebé y la carga total recayendo sobre sus hombros es posible que estos planes se posterguen de manera indefinida para darle una mejor calidad de vida al pequeño que está en camino.



. Tiempo personal: A veces sólo necesitas desconectarte del mundo para sentir que estás viva y encontrarte a ti misma pero una madre soltera deberá sacrificar gran parte de su tiempo libre para atender las necesidades de su pequeño.

. Reducción de actividad social: Salir con las amigas de compras, reunirse a tomar un café, celebrar los cumpleaños entre otras actividades se verán interrumpidas por las responsabilidades de toda madre. Aunque una madre no culpa a sus hijos por sus carencias siempre mirará atrás con un aire de nostalgia.

. Volver a enamorarse: Encontrar una pareja que la quiera no será difícil pero que la nueva pareja acepte, respete y quiera a los hijos de alguien más es casi un milagro. Muchas veces priorizan el deber al goce y dejan pasar las posibilidades de un nuevo amor.

. Estigma social: Es cierto que en los últimos años la presencia de madres solteras es más aceptada por los estándares de la sociedad pero aún dentro de nuestro propio circulo familiar o de amistades hay cierto tabú sobre lo que significa esta tarea e incluso son los niños los que, siendo más vulnerables, reciben críticas o los hacen sentir diferentes.

A pesar de todas estas pruebas del día a día son muchas las mujeres que deciden sacar adelante a sus hijos con amor y responsabilidad. Aunque carezcan de muchas cosas la presencia de esa criatura en sus vidas les da la fuerza y el temple para ser felices.

Imagenes cortesia de “photostock”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Retos que enfrenta una madre soltera, cómo sacar adelante un hijo sin la presencia del padre, cómo superar las dificultades de una madre soltera, consejos para sacar adelante a un hijo sin padre, dificultades que debe superar una madre soltera

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.