Datos útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales

consejos útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales, recomendaciones útiles sobre como lidiar con los estereotipos laboralesCómo lidiar con los estereotipos laborales

Hoy en día existen distintos estereotipos laborales y el pre juzgar a una persona por determinadas características e incluso discriminarlas por ello es el resultado.

Los estereotipos laborales solo conllevan a la negatividad y a críticas para nada constructivas ya que nada bueno puede salir de una actitud como esa. A nadie le gusta ser pre juzgado y al pasar por esa experiencia nuestro nivel de productividad puede verse afectado negativamente.



El día de hoy hablaremos acerca de cuáles son los estereotipos laborales más comunes y qué acciones tomar al respecto para poder lidiar con esta desagradable realidad actual.

Estereotipos por género: No resulta nada nuevo saber que éste es el estereotipo más popular en al ámbito laboral. Incluso la marca Pantene realizó un video sobre cómo impacta dicho estereotipo al momento de trabajar con mujeres. Por ejemplo, al tener por superior a un hombre se le dice jefe pero si es una mujer es una mandona. El video está en inglés y ya sabemos el juego de palabras que existe con las palabras boss (jefe) y bossy (mandón – mandona), adivina para quién iba el último adjetivo.

Estereotipos por edad: Mientras que las personas jóvenes piensan que los miembros de la empresa con más canitas no saben manejar las nuevas tendencias tecnológicas las personas mayores piensan que los jóvenes no pueden con el trabajo duro y son flojos. Pero resulta ser mucho más grave que lo nombrado anteriormente, la consultora Achieve Global reportó que los estereotipos ligados a la edad son los más comunes y los mismos hacen que los reclutadores contraten a personas de un determinado rango de edad.

 

 

 

Estereotipos por “raza”: Algunas personas creen firmemente que el término raza ya es obsoleto. Y es que con las relaciones de variedad cultural resulta bastante difícil poder llegar a una raza que no sea híbrida. Este tipo de estereotipos son quizás los más injustos ya que, por ejemplo, algunas personas llegan a pensar que las personas inmigrantes que trabajan en su país lo hacen de manera ilegal o que solo pueden desempeñar un trabajo operativo.



¿Qué hacer para evitar tener estereotipos?

Ponerse en los zapatos ajenos es lo más importante al momento de caer en un estereotipo. A nadie le gusta ser pre juzgado sin tener la oportunidad de demostrar si quiera lo bueno que es en su trabajo. Piensa en que no te gustaría que te hicieran lo mismo y la próxima vez que te sorprendas pre juzgando a alguien date la oportunidad de conocer a la persona.

¿Cómo lidiar con el problema?

Veámoslo desde el punto de vista externo. Así es, se tu quién haga la diferencia al momento de presentarse una situación así. Si conoces de alguien que esté pre juzgando a alguien y que los discrimine por ciertas características físicas sé tú quien ponga un alto. Puedes poner en marcha los siguientes pasos:

Alienta la igualdad: Todos deberían tener el mismo derecho de expresar sus ideas independientemente de los estereotipos que existan.

Aprende la diferencia de comunicación entre los géneros: Mientras que a las mujeres les gusta saber los detalles de un problema un hombre es mucho más práctico. Y no, no es un estereotipo es la aplicación de la psicología.

Ascender por mérito propio: Así es, el mérito y el esfuerzo que cada empleado le pone a su trabajo debe ser la razón principal para recibir un ascenso.

Teniendo en mente los tres pasos previos se puede tener una mejor cultura laboral sin prejuicios ni estereotipos. Recuerda que a nadie le gusta ser encasillado o tener una etiqueta por alguna característica física.

Image courtesy of “iosphere”/ FreeDigitalPhotos.net



 

 

Tags:
consejos útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales, recomendaciones útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales, datos útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales, buenos consejos sobre como lidiar con los estereotipos laborales, tips útiles sobre como lidiar con los estereotipos laborales

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.