La mejor forma de explicar un divorcio a los hijos

Cómo explicar a mi hijo que me voy a divorciar, consejos para explicar a un hijo que me voy a divorciarCómo lograr que tus hijos acepten tu divorcio

Divorciarse es una experiencia difícil de asimilar para cada miembro de la familia: la pareja puede haber llegado a un acuerdo que considere sano pero siempre habrán sentimientos de culpa mientras que los niños se abruman con dudas y temores que los acechan.

Aunque te parezca doloroso debes explicarle a tu niño cual es la situación actual y qué cosas cambiarán en adelante, no te sorprendas si toma las explicaciones de mala forma pues es normal que le asuste perderlos. Aquí te dejamos algunas pautas para explicarle a tu pequeño tu divorcio.



Cuando sientan que puedan estar en el mismo lugar controlando sus emociones llamen al pequeño y conversen con él. Es importante que ya hayan decidido quién se quedará con el pequeño y como serán las visitas.

A continuación formas de explicar tu divorcio a tus hijos:

. Busca el tiempo y lugar adecuados: Hablen con él antes de que uno de los dos abandone la casa, los cambios radicales lo asustarán y le crearán la sensación de abandono. Asegúrense de que el niño se sienta cómodo y relajado, probablemente intuye que es algo importante lo que le dirán pero no se preocupará si ustedes guardan una actitud serena y asertiva.

 

 

 

. Claridad y sinceridad: Utilicen palabras sencillas de acuerdo a su edad y hablen uno a la vez. Explíquenle que papá y mamá se separarán por ciertas diferencias (no hay necesidad de detalles) y de ahora en adelante vivirán en casas separadas pero siempre estarán pendientes de él. No inventes excusas ni le crees falsas expectativas, reconozcan que esta separación es definitiva pero sólo será entre ustedes pues él seguirá teniendo el cariño y la atención de ambos.

. La mejor decisión: Háganle saber que la decisión que han tomado es la que consideran mejor para todos. Aunque el pequeño sienta que eso no es lo mejor para él díganle que la decisión no ha sido tomada a la ligera y siempre lo tuvieron en sus mentes y corazones para hacerlo menos complicado.



. Hablen de sus sentimientos y explíquenle los cambios: Díganle que aunque papá y mamá no estén juntos no quiere decir que no lo amen y que él no tiene ninguna culpa de ello. Él podrá seguir viendo a cada uno conforme lo desee y se seguirán comunicando por llamadas, mensajes o visitas. Pídanle que siempre los mantenga informados de sus sentimientos pues para ustedes el sigue siendo su prioridad.

. Traten de pensar en él y en sus necesidades: Los cambios de casa, colegio y entorno suele ser muy difíciles para los pequeños sumados a la “pérdida de su familia”. Procuren que estos ambientes no varíen al momento de decidir con quién se quedará. Denle el tiempo necesario para adaptarse a la situación, las personas que lo rodean fuera de casa pueden significar un soporte en este repentino cambio.

. Entiendan su reacción: Probablemente le cueste mucho aceptar la realidad y a medida que vayan pasando los días tomará mayor conciencia de los cambios. No se sorprendan si se muestra deprimido, cansado, enojado o retraído. En algunos casos los niños presentan dificultades para dormir, pérdida de apetito o mojan la cama.

Nota: No se despidan con un adiós, sólo digan “hasta luego” para que el pequeño sienta que siempre habrá una próxima oportunidad de volverse a ver.

Lo más importante es que entienda que ustedes siempre seguirán siendo sus padres y que ese amor no terminará. Aunque estén abatidos o muy ocupados rehaciendo sus vidas tengan presente que hay alguien que al igual que ustedes está pasando por un gran cambio y necesita de todo su amor, comprensión y paciencia.

Imagenes cortesia de “Stuart Miles”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo explicar a mi hijo que me voy a divorciar, consejos para explicar a un hijo que me voy a divorciar, formas de explicar mi divorcio a mis hijos, hablar con un hijo sobre el divorcio de sus padres, cómo lograr que tus hijos acepten el divorcio de sus padres

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.