Clases de habilidades interpersonales

Clases de habilidades interpersonales, tipos de habilidades interpersonalesTipos de habilidades interpersonales

Las relaciones interpersonales se refieren básicamente a las interacciones recíprocas que existen entre dos o más personas, es decir, es la capacidad de comunicación, de poder conseguir data del ambiente y de compartirla con las todas demás personas, es la manera y la capacidad que se tiene para difundir un buen mensaje.

Hay ciertos agentes que intervienen en las capacidades interpersonales, tales como son: la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo. Las clases de habilidades interpersonales han sido analizadas y sistematizadas por Robert Carkhuff y sus asociados, por Gerard Egan y por un grupo de consultores en Chile quienes manifiestan que existen diferentes clases de habilidades.



A continuación te indicamos las diferentes clases de habilidades tale como:

La Atención y la escucha: No es suficiente con solo estar atento, sino también estar comprendiendo verdaderamente lo explicado, estar atento a los mensajes, escuchar, mirar y estar en pura concentración. Este factor puede enriquecerse con la postura corporal del cuerpo, conservando atención psicológica, mostrando y prestando disposición y escucha.

El respeto: Apreciar la palabra del que habla como persona y orador, siendo consciente que tiene los mismos derechos que yo tengo, como la obediencia, signo de autoridad. Se manifiesta franqueza, integridad, se refleja que está confortable con la otra persona, que estamos siendo sinceros y sencillos con la otra persona, hay coherencia entre lo que sentimos y pensamos hacia ellos. Siempre con respeto, de forma clara, yendo al punto.

 

 

 

Concretización y Especificación: la concretización es una de las destrezas más significativas a la hora de una comunicación efectiva, segura y convincente. Eso garantiza que la conversación no se convierta en algo vago e impreciso, reafirma la comprensión, ayuda a volverse definidos y determinados.



La empatía: Trata de manifestar que comprendemos lo que dice y el porqué. Que entendemos su argumento y forma de aclararlo, eso se lo justificamos con la actitud física, con la forma afectuosa en que nos dirigimos, en la forma en que contestamos su respuestas. Es mejor intentar entender al otro que aguardar a que los otros nos entiendan.

Inmediatez y Proximidad: Aptitud para una riña directa y abierta con otra persona. Esto ocurre en el momento en que hay un clima de confianza y soporte, es natural, ocurre cuando radica un deseo en sustentar tanto un sentimiento como una idea. La inmediatez está detallando el impacto que hay sobre las personas una acción y necesita de la confrontación de varios puntos de vista.

Geniudad y autorrevelación: Destreza de comportarse y presentarse ante las dempas persona tal cual se es. Ayuda a ser más real y auténtico, mantener relaciones más francas, puras e íntegras. Esta clase de personas se indentifican y se diferencian pues siempre son abiertos pero controlados y es placentero para ellos.

Contrastación y Confrontación: Enseñar a la persona aquello que ha manifestado de forma inconsciente. Esto con una finalidad, ayudar a la otra persona a que sea consciente de lo que dice y reconsidere sus opiniones antes de hablar. Para esta clase de destreza hay que estar en relajo físico antes y durante, requiere también estar cómodo en el proceso, pues de otra manera puede surgir tensión durante el ejercicio.

El fin es que se advierta de una manera clara y que se puedan obtener compromisos con el fin de erradicar las diferencias. Hay que indicar los puntos de vista de una forma amical y constructiva, jamás reprimiendo a las personas ni desatando peleas.

Todas estas clases de habilidades consiguen un desarrollo más competitivo para un equipo de trabajo, se ven sencillas pero requieren interés y preocupación, pues si se aplican diariamente serían una costumbre.

Imagenes cortesia de “Stuart Miles”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Clases de habilidades interpersonales, tipos de habilidades interpersonales, consejos sobre habilidades interpersonales, datos sobre habilidades interpersonales, opciones de habilidades interpersonales

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.