La Mejor Manera De Celebrar Navidad En Colombia

celebrar navidad, colombia, navidadComo se celebra la Navidad en el territorio colombiano

Colombia es una nación llena de una gran riqueza natural y también sus habitantes poseen una gran variedad de costumbres en cada una de sus regiones. El colombiano suele ser una persona amable, muy propicia a brindar su amistad y que suele disfrutar de bailar su música favorita.

Debido a la gran cantidad de costumbres podemos decir que la Navidad se celebra de diferentes maneras tradicionales las cuales son propias de cada departamento o región pero lo que todos tienen en común es que celebran la navidad al lado de sus seres queridos. A continuación te diremos los datos más significativos de la celebración navideña en Colombia.



El 24 diciembre, las familias suelen encontrarse en el hogar de sus padres, generalmente, para esperar a que sea la medianoche y dar la bienvenida al niño Dios. Por lo general este día es común compartir una cena navideña en familia la cual puede consistir de los platos más representativos de la gastronomía colombiana como lo son los tamales, la lechona (un cerdo relleno), el ajiaco o un típico pavo acompañado de carnes frías.

Cuando llega la medianoche toda la familia se saluda entre sí con un abrazo deseándose una feliz Navidad e inclusive también salen a la calle para saludar a sus vecinos más cercanos invitándoles el tradicional vino y galletas. Esta es una típica muestra de la cordialidad colombiana.

El feriado correspondiente la Navidad en Colombia es el 25 diciembre, pero a pesar de esto el ambiente navideño comienza oficialmente el día 7 diciembre durante la llamada “Noche de las velitas” y luego a partir del 16 diciembre, se comienzan las “novenas navideñas” las cuales suelen realizarse en familia o por grupos de vecinos y su propósito es elevar oraciones, cantar villancicos y compartir un momento de alegría preparándose para la llegada del Niño el 24, también grandes y chicos pueden degustar los tradicionales buñuelos y natilla navideña junto a un chocolate caliente.

 

 

 



En cuanto a los regalos, en muchos países se acostumbra a que los niños escriban su carta a Papá Noel (o Santa Claus) inclusive a los Reyes magos. En ella rinden cuentas de su comportamiento a lo largo del año y piden sus obsequios. Sin embargo en el territorio colombiano la tradición es que los niños escriban al Niño Dios. Una vez escriben sus cartas, la dejan al lado del nacimiento o “pesebre” para esperar sus anhelados regalos al lado del árbol de Navidad.

Una vez que se ha celebrado la última de las novenas (el día 24), se ha servido la cena navideña y los niños han abierto sus regalos y se han ido a dormir, los más grandes inician la celebración de la Navidad a través de una fiesta que puede ser familiar o vecinal a lo largo de las calles adornadas con guirnaldas y luces. Por supuesto no pueden faltar algunos licores y la buena música, la cual suena hasta el amanecer.

Tal vez lo más llamativo de la Navidad en Colombia es la belleza de sus iluminaciones las cuales maravillan a propios y extraños. Así tenemos que tanto en las ciudades principales como Bogotá, Medellín o Cali como en las pequeñas poblaciones, las principales calles son adornadas con luces, guirnaldas e iluminaciones y por lo general los días 7 diciembre (día de las velitas) y el 24 (Navidad) las alcaldías de cada ciudad organizan un espectáculo con fuegos artificiales en diferentes puntos.

Las decoraciones e iluminaciones en casas y calles continúan a lo largo de todo el mes de diciembre y son retiradas oficialmente a mediados del mes de enero. O por lo general después del día de Reyes, durante el cual en algunos lugares se realizan representaciones alegóricas a esta fecha. Tal vez la más típica de todas en el barrio Egipto, de la ciudad de Bogotá.

Image courtesy of “digitalart” / FreeDigitalPhotos.net

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Tags:
celebración en navidad, celebrar navidad en colombia, como celebrar navidad en colombia, la mejor manera de celebrar navidad en colombia, como festejar noche buena en colombia, costumbres por navidad en colombia, tradiciones por navidad en colombia, celebra navidad en colombia



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.