Buen uso de la tecnología en nuestros niños

Controlar el uso de las redes sociales en nuestros hijos, pro y contras del uso de la tecnología en nuestros hijosCómo controlar el uso de la tecnología en nuestros hijos

Los niños han demostrado una gran habilidad para adaptarse a la tecnología y a su vez adaptar ésta a ellos es así que no es difícil ver como a sus cortos años manejan celulares inteligentes, tabletas y computadoras como todos unos ingenieros mientras que a muchos de nosotros nos cuesta gran trabajo entender para qué sirve cada aplicación.

No es de sorprendernos pues ellos han tenido la suerte de nacer en un mundo donde las barreras son historia antigua. Pero así como navegan libremente encontrando miles de contenidos en la nube también están expuestos a lo que ésta alberga, los peligros y adicciones que puede generarles. Veamos cuales son los pro y los contra del uso de la tecnología por parte de los niños.



A continuación los pro y contras del uso de la tecnología en los niños:

1. Educación

Pro: La cantidad de fuentes de la que nuestros hijos pueden aprender es incontable (al menos para nosotros). Atrás quedaron esas pesadas enciclopedias dónde tardabas horas buscando en un interminable índice el tema a estudiar. Ahora acceder a esta información sólo requiere un clic, es completamente gratuito, dinámico, entretenido y de fácil compresión.

 

 

 

Contra: Es cierto que hay muchas fuentes de dónde escoger pero debemos de ser cuidadosos para discernir entre fuentes creíbles y de dudosa procedencia. El hecho que toda persona pueda subir información a la nube ocasiona que también encontremos graves errores.

Consejo: Supervisa las páginas que tus pequeños consultan como guía de estudios. Pídeles a los profesores que envíen las fuentes confiables de donde puedan obtener información. Los libros o material educativo actual también tienen fuentes que aparecen en sus publicaciones.

2. Comunicación

Pro: Las redes sociales permiten que nuestros pequeños estén conectados a lo largo y ancho del mundo. Familiares y amigos pueden interactuar gracias al avance de la tecnología uniendo lazos que la distancia geográfica impedía; incluso nosotros sabemos qué hacen o con quien están cuando no estamos cerca de ellos.



Contra: La adicción a las redes sociales se incrementa de forma alarmante. Cada vez se reportan más casos de pedofilia y atentados contra la integridad de los menores.

Consejo: Si tu niño cuenta con alguna cuenta manéjala con él y supervisa el contenido. Hazle saber la importancia de la herramienta y las consecuencias de su abuso o uso inadecuado. Conversa con él sobre el tipo de contenido que debe manejar y asegúrate que sólo agregue a sus amistades o personas conocidas.

3. Juegos

. Pro: Hay muchos juegos en línea que despiertan la creatividad y talento de nuestros pequeños, algunos otros sólo les darán momentos de distracción y muchos minutos de diversión. Incluso hay algunos que les permiten dejar la vida sedentaria y quemar energías mientras juegan.

. Contra: El contenido violento o sexual de algunos juegos (claramente dirigidos a otra clase de público) crea en los niños ansiedad y descontrol. El objetivo de muchos de estos juegos dista mucho del concepto de vida que tratamos de inculcarles causando conflictos que pueden distanciarlo de mundo real y abstraerlo de nosotros.

. Consejo: Juega con tu hijo. Adentrarte en su mundo no te convierte en niño sino en un padre responsable. Supervisa que el contenido u objetivo del juego sea aceptable para su edad y diviértanse sanamente.



 

 

La clave está en el control, culpar a la tecnología del deterioro de valores o el contenido inadecuado que promueve es sólo la punta del iceberg. Somos nosotros quienes debemos de estar al tanto del material al que nuestros pequeños tienen acceso y manejar adecuadamente sus actividades y horarios. Permite que la tecnología los ayude a desarrollarse y acompáñalos en el proceso.

Imagenes cortesia de ” David Castillo Dominici”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Controlar el uso de las redes sociales en nuestros hijos, pro y contras del uso de la tecnología en nuestros hijos, consejos sobre el uso de la tecnología en nuestros hijos, controlar el uso de la tecnología en nuestros hijos, cómo supervisar el uso de la tecnología en nuestros hijos

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.