La televisión y tus hijos

Cuales son los pros y contras de la televisión para tus hijos, consejos buenos para que tus hijos no sean adictos a la televisiónCuales son las ventajas y desventajas de la televisión para tus hijos

La televisión se ha convertido en la niñera de los niños desde hace ya varios años. Desde muy pequeños los niños son puestos en frente de ella para que se entretengan y dejen de hacer travesuras por ahí.

Se los acostumbra con dibujos animados, videos y cualquier cosa que los mantenga quietos. Pero, ¿es esto realmente bueno para ellos, para su educación y desarrollo?. En este artículo analizaremos un poco este tema para que decidas si quieres a la televisión como mejor amiga de tus hijos.



Como todo en esta vida, la televisión tienes sus pro y sus contras, sus ventajas y desventajas dependiendo de la manera en la que se la utilice. Si tu hijo se pasa horas de horas frente a ella, viendo cualquier tipo de programas y dejando de lado sus deberes y cosas importantes entonces la tele es una desventaja, pero si ambos acuerdan horarios y los programas que puede ver, la cosa es distinta.

La televisión no debe ser el centro en la vida de los niños ni la familia, por ello son necesarios los horarios para que no se convierta en una adicción o en algo central en sus vidas. Su día debe estar repartido entre los deberes, actividades extracurriculares y el descanso.

Cuando sea hora de la televisión, es necesario que te sientes con tus hijos y veas los programas que ellos están viendo. Si son groseros, violentos o si los mensajes que dan no son los apropiados para la educación de ellos.

 

 

 

Ver los programas que a tus hijos les gusta también es una forma de conocerlos y de ayudarlos a examinar los que ven. De esta manera, al ver un programa, tus hijos se acostumbrarán a interpretar lo que ven, a descubrir el mensaje oculto y no solo a ser meros espectadores.



Lo mismo se aplica a los comerciales. Estos pequeños espacios entre cada programa tratan a como dé lugar de vender algo a tus hijos. Ya sea una bebida gaseosa o un juguete de última generación. Los niños deben entender que no todo lo que ven en la tele es real y que no todo lo que se promociona en ella debe ser comprado o es necesario o bueno para ellos.

Sácale provecho a la tele sintonizando programas que valgan la pena ver como los programas culturales y los canales como Discovery o Nat geo que siempre tienen algo interesante qué mostrar. Tus hijos pueden aprender muchos de estos programas y ampliar sus ideas. Es importante enseñar a los niños a escoger programas enriquecedores y dejar de lado los programas basura. Si los padres no enseñan eso ¿quién lo hará?.

Los niños pueden llegar a confundir la realidad con la ficción al estar sobre expuestos a la televisión y sin una buena guía no podrán saber discernir acerca de los comportamientos que deben y no deben ser imitados. Además al ser espectadores pasivos, limitan su imaginación (todo lo contrario a la lectura).

Por último, para alejar a los niños de la sobreexposición a la televisión, lo mejor es salir en familia, realizar actividades divertidas y darle al niño la verdadera sensación de que la televisión no es el único medio de distracción sino que también existen muchas otras actividades que puede hacer en familia o con los amigos.

La televisión no el anticristo pero sin un buen uso, será más un dolor de cabeza que una ayuda para ti. Enséñale a tus hijos a no depender de ella y a ser telespectadores inteligentes.

Imagenes cortesia de “imagerymajestic”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cuales son los pros y contras de la televisión para tus hijos, consejos buenos para que tus hijos no sean adictos a la televisión, sugerencias de programas educativos para tus hijos, tips para tener cuidado que programas deben sintonizar tus hijos

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.