Desarrollar las mejores habilidades personales

Ejemplos de habilidades interpersonales, las mejores habilidades interpersonales, consejos sobre habilidades interpersonales, datos para mejorar las habilidades interpersonales, tips para tener éxito en las habilidades interpersonales, desarrollar habilidades interpersonales, importantes habilidades interpersonalesConoce en este sitio los tipos de habilidades interpersonales para una mejor relación con los demás

Las habilidades interpersonales son aquellos que nos ayudan a coexistir en sociedad y nos facilitan una mejor relación con las demás personas. Son imprescindibles en la vida de todo ser humano así como el comer y dormir, son necesarias en el ámbito laboral y las relaciones afectivas, de otra forma, sería casi imposible ser parte del mundo actual, pues todos necesitamos de las demás personas para sobrellevar lo que trae la vida cotidiana.

A continuación algunos ejemplos de habilidades interpersonales, desarrollar algunas de ellas te proporcionaran éxito en las relaciones con los que te rodean además de mucha satisfacción personal.



Ejemplos de diferentes tipos de habilidades interpersonales para una mejor relación con los demás:

-Empatía:

La famosa frase “ponerse en los zapatos del otro” es un ejemplo veraz sobre la empatía. La empatía es la habilidad de comprender la realidad de otra persona por encima de mis prejuicios y mi propia opinión, esto no quiere decir que para ser empático debo pensar cómo el otro, en lo absoluto, ser empático es respetar la manera en que la otra persona describe y percibe la realidad aunque esta sea distinta a la mía.

 

 

 

-Genuidad:

Ser genuino es la capacidad de comportarse con los demás tal cual es con espontaneidad pero sin ser impulsiva. La genuidad es innata, nacemos con ella sin embargo, perdemos esta cualidad en el proceso de socialización. Ser genuino es canalizar lo que sucede en nuestro interior y mantenerlo vivo, sin poner filtros o mecanismos de defensa para ocultarnos. Una manera de ser genuino es expresar congruencia entre lo que se siente y se demuestra además de no esconderse detrás de un rol (médico, profesor, miscelánea).

-Respeto:



La palabra respeto viene del latín “ver-contemplando” por lo tanto, el respeto es apreciar en el otro su calidad de ser humano a pesar de los fallos y errores aunque algunas veces, el respeto suele confundirse con obediente y sometimiento lo cual es un concepto completamente equivocado. El respeto es una de las habilidades interpersonales más significativas a la hora de establecer una relación positiva, si no está presente puede dar como resultado la desconfianza e inclusive a la agresión. Logramos crear un ambiente de respeto cuando prestamos atención a las necesidades de los demás y sus opiniones, cuando comprendemos que los errores y fallan de los demás no lo desvalorizan como ser humano, respetando a los demás por su calidad y no por su rango o por su puesto en una jerarquía.

-Especificación:

Es la habilidad para facilitar la comunicación, expresando de forma concreta y asertiva las emociones. Ser indirectos con lo que queremos expresar es uno de los auto sabotajes que aprendemos desde niños con el fin, de no causar un impacto negativo o hiriente en nosotros o los demás sin embargo, de esta forma no podremos establecer relaciones saludables ni responsables.
Somos específicos cuando centramos la conversación en los hechos relevantes, sin rodeos, cuando hablamos de forma específica sobre lo que sentimos en lugar de hacerlo de forma general, y cuando cambios nuestros “no sé” por el “cómo lograrlo”, de esa forma logramos demostrar interés en nuestras relaciones y no evasión.

-Habilidad de confrontación:

Confrontar es una habilidad interpersonal basada en la empatía y el respeto, consiste en comunicar a otra persona la incongruencia en sus actos o el incumplimiento de un objetivo. A diferencia de la agresión; la confrontación en lugar de atacar o señalar, ayuda a la otra persona a tomar conocimiento de sí mismo con el objetivo de obtener una mayor comunicación y efectividad en la relación.
Llevamos a cabo la confrontación cuando buscamos ayudar al otro y no agredirlo, cuando buscamos el momento oportuno para hacerlo demostrando confianza y un ambiente de armonía.

El desarrollo de las habilidades interpersonales beneficia tanto al que las da como el que las recibe pues son las bases para toda interacción humana. Describimos las más importantes habilidades personales con el fin de lograr mejorar nuestras relaciones afectivas como en el campo laboral. Mucha suerte.

Image courtesy of “stockimages”/ FreeDigitalPhotos.net



 

 

Tags:
Ejemplos de habilidades interpersonales, las mejores habilidades interpersonales, consejos sobre habilidades interpersonales, datos para mejorar las habilidades interpersonales, tips para tener éxito en las habilidades interpersonales, desarrollar habilidades interpersonales, importantes habilidades interpersonales

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.