Consejos para lidiar con un trabajador conflictivo

consejos para lidiar con un trabajador conflictivo, recomendaciones para lidiar con un trabajador conflictivoCómo tratar a un empleado conflictivo

En todos los trabajos hay al menos una de esas personas que siempre están buscando problemas con sus colegas o superiores, están pendientes del menor detalle para crear un caos o simplemente no realizan sus labores por cualquier tipo de excusa.

Son personas con personalidades difíciles a las que debemos de tratar con mucha inteligencia si queremos que prime una cultura organizacional civilizada.



El día de hoy te daremos algunos consejos para que aprendas a lidiar con este tipo de personas, que seas capaz de reconocerlas e impidas que su comportamiento afecte negativamente tu trabajo y a tus colaboradores.

Activando el radar

Para saber quién es la persona que ocasiona discordia en tu centro laboral es recomendable seguir los siguientes pasos.

 

 

 

Detectando la manzana podrida: El primer paso es identificar a ese empleado conflictivo. Algunas veces al ser el jefe no puedes darte cuenta de todo lo que pasa entre tus colaboradores por eso recomendamos hacer reuniones más seguidas y si es posible hablar personalmente con cada uno de tus empleados para saber qué es lo que sucede y si todo va bien.

Haz un plan de acción: Una vez que sepas quien es la persona que está ocasionando problemas y no permite que haya una buena camaradería entre tus colaboradores debes de empezar a tomar acción. Ya sabes quién es, así que será más fácil trabajar el problema, ver qué opciones existen y si es posible alguna alternativa para solucionarlo.

Todo se puede razonar: El siguiente paso es hablar con el empleado conflictivo. Así es, trata de averiguar por qué está actuando de esa forma. Tal vez existan razones ajenas por las cuales se descarga negativamente en el trabajo y con sus colegas. Puede estar pasando por un momento delicado o quizás tú como su jefe hayas hecho algo, sin darte cuenta, que desatara ese tipo de comportamiento.



Comunícate claramente:

Tienes dos maneras civilizadas de comunicarte con esa persona. A estas alturas ya debes de saber qué tipo de empleado conflictivo es. En otras palabras, si lo hace porque es una mala semilla o porque si en realidad son problemas de índole personal que no le permiten desempeñarse en su máximo potencial.

En caso esté pasando por un problema ajeno al trabajo, que tenga algún familiar o hijo enfermo de gravedad, bríndale uno días de descanso para que pueda arreglar su situación y pasar más tiempo en familia. Si están en un momento crucial en la empresa y de todas maneras necesitas de su desempeño, otra opción sería que le ofrecieras menos horas laborales o que trabaje desde casa para pasar más tiempo con su familia.

Ten en cuenta que cuando una persona no está en sus cinco sentidos no puede trabajar de la mejor manera, es mejor brindarle un tiempo a que genere pérdidas laborales.

Por otro lado, si la persona es un empleado conflictivo por decisión propia y le gusta afectar el buen desempeño de sus colegas no tengas miramientos. Explícale que su comportamiento no es bien recibido por la empresa y que si no cambia su forma de ser las puertas de la compañía están completamente abiertas.

Algunas veces, este tipo de empleado entenderá y pueden existir ciertas acciones que generen un cambio haciendo que la hostilidad desaparezca. Puedes optar por crear junto al departamento de Recursos Humanos un fin de semana campestre o hacer sorteos de premios para generar una buena camaradería entre tus colaboradores.

Finalmente, si la persona no desiste de su tóxica conducta, debes de considerar el despido. Recuerda que para tener un grato ambiente laboral con personas comprometidas se debe de detectar a esa manzana podrida.



 

 

Image courtesy of “imagerymajestic”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos para lidiar con un trabajador conflictivo, recomendaciones para lidiar con un trabajador conflictivo, datos para lidiar con un trabajador conflictivo, buenos consejos sobre empleos en canadá para mexicanos, tips para lidiar con un trabajador conflictivo

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.