Como lograr que mis hijos sean sociables

Consejos para que nuestros hijos sepan hacer amigos, cómo hacer que nuestros hijos sean sociablesConsejos para ayudar a nuestros hijos a hacer amigos

Cuando nuestros hijos aún son pequeños es normal verlos jugar con muñecos imitando voces y llevándolos a todos lados para distraerse pero cuando se abstraen en su mundo y obvian a los demás pequeños debemos prestarle importancia al asunto.

Algunos niños pueden mostrarse dinámicos y parlanchines en casa pero fuera de ella y frente a un ambiente extraño parecen reprimirse y evadir el contacto con los demás. Para muchos padres esto no representa un problema pues asumen que los niños, por inercia, crearán lazos con otros y se acoplarán pronto a la sociedad, lo cierto es que este contacto social se aprende y es tan importante como el aspecto intelectual y emocional.



Ejemplos de consejos para ayudar a nuestros hijos a hacer amigos:

. Habla con ellos: Pregúntales porqué no desean acercarse a los demás niños, si tiene algún temor o qué los hace sentir incómodos, escucha atentamente lo que tengan que decirte y ofréceles tu ayuda en todo momento. Tal vez no sepan expresar con facilidad lo que les suceda, ten paciencia y hazles sentir tu comprensión y apoyo. No olvides reforzar su autoestima.

. Enséñales a compartir: Los niños egoístas tienen muchos problemas para socializar y desarrollar empatía. Procura enseñarles desde muy pequeños la importancia del valor de compartir. Explícales qué es un amigo y qué importancia tiene, no asumas que ya conocen todas las respuestas.

 

 

 

. Practica con la familia: Si tienes hijos mayores dales actividades en las que tengan que desempeñarse juntos. Promueve la comunicación en casa y anímalos a expresar siempre sus sentimientos.

. Invita compañeros suyos a casa: Invita a algunos familiares que tengan hijos de edades similares o amigas tuyas con las mismas características. También puedes invitar a compañeros de los que les hayas oído hablar, procura mantenerte cerca y dales opciones de juegos para que se entretengan. No te emociones demasiado invitando a todo el salón de clase; uno o dos compañeros serán suficientes hasta que tomen confianza.



. Sácalo a conocer amigos: Si tus niños juegan todo el día en casa cambien de escenario. Sácalos al parque y disfruten de actividades al aire libre, es más probable que encuentren a otros niños de sus mismas edades con quienes poco a poco puedan entrar en contacto. No olvides permanecer cerca para darle confianza.

. Dale un buen ejemplo: No pretendas que tus hijos sean extrovertidos y sociables si tú misma tienes problemas para socializar. Este es un buen momento para superar tus temores sirviendo de apoyo y ejemplo a tus niños. Trata de ser asertiva y platica con los padres de sus compañeros, tal vez eso lo incentive.

. Evita sobrecargarlos de actividades: En nuestro afán por presentarles la oportunidad de tener más amigos los padres inscribimos a nuestros hijos a varios talleres o cursos para que conozcan más niños pero con tantas actividades y tan poco tiempo libre es más probable que se enfoque en tratar de cumplir con todas las obligaciones a la par y deje de lado el aspecto social. Lo ideal es que sólo tenga una o dos actividades extracurriculares para que realmente pueda divertirse, aprender y socializar.

. Dales tiempo: No los hostigues preguntándoles cada día cuántos amigos hicieron cuáles son sus nombres y cuándo los trae a casa. Deja que poco a poco se vayan acostumbrando a la situación y que sean ellos mismos los que te participen sus logros.

Aunque como padres tengamos un lugar privilegiado en sus vidas sus amistades también forman parte importante en su desarrollo y adaptación además de generarle confianza y bienestar. Ayudémoslos a crecer en un ambiente agradable donde pueda sentirse aceptado y acepte a los demás.

Imagenes cortesia de “stockimages”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos para que nuestros hijos sepan hacer amigos, cómo hacer que nuestros hijos sean sociables, tips para para que nuestros hijos sepan hacer amigos, buenos consejos para que nuestros hijos sean sociables, recomendaciones para que nuestros hijos sean aceptados por sus amigos

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.