Cuales son los mejores grupos de salsa

Ranking de los mejores solistas y grupos de salsa, los mejores cantantes y grupos de salsa de todos los tiemposLos mejores grupos y solistas de salsa

La salsa nace como la mezcla de diversos ritmos musicales de procedencia afrocaribeñas entre las que resaltan el Mambo, la bomba y la Plena.

Este nuevo género tomó fuerza en New York, para ser exactos en el sur del Bronx a mediados de los años 70’s donde grupos de jóvenes de origen puertorriqueño y dominicano en busca de un nuevos ritmos, comienzan a realizar mezclas variadas, dando como resultado una melodía pegajosa y al mismo tiempo sabrosa, por lo cual se bautiza al nuevo ritmo como “Salsa”.



Dentro de este género han resaltado muchos cantantes de salsa, pero solo los que mencionaremos a continuación llegaron a ser influyentes en muchos grupos actuales.

1.- Héctor Lavoe: Nació el 30 de septiembre de 1946 y fue bautizado con el nombre de Héctor Juan Pérez Martínez. Se ganó el cariño y el respeto de la gente debido a su privilegiada voz y a la particularidad de sus monólogos y fraseos, llegando a ser uno de los favoritos a nivel mundial.

En sus inicios empezó en la banda de Willie Colon con quien grabó 9 discos. Luego como solista consolidó su éxito con el disco “La voz” de 1975.
Lamentablemente murió a la edad de 29 años víctima del VIH, el 29 de junio de 1993 en el hospital de Queens.

 

 

 

Más adelante sus restos fueron repatriados a su ciudad natal, Ponce, en Puerto Rico.

2.- Rubén Blades: Cantante de nacionalidad Panameña, nació el 16 de julio de 1948. Además de ser un músico, incursionó como actor, abogado y político.

Su carrera empezó el año 1969 junto a Pete Rodríguez. Juntos graban el disco “De Panamá a New York”. Más adelante se uniría al sello discográfico Fania, que lo puso en contacto con las estrellas más sonadas de ese tiempo como: Richie Ray, Ismael Miranda, Bobby Cruz entre otros.



Más tarde entraría en contacto con Willie Colon con quien produciría el clásico disco titulado: “Metiendo mano” de 1977. Esto sucede después de que Héctor Lavoe decidiera hacerse solista.

En la actualidad continúa incursionando en la actuación y sin duda ha dado varios aportes a la salsa con discos como: “El que la hace la paga”, “Buscando América”, “Caminando”, “Agua de luna” y muchos más.

3.- Grupo Niche: De origen colombiano, creado por Jairo Varela en 1978, ha tenido diversos integrantes y vocalistas, pero la esencia del grupo nunca se ha perdido.

En la actualidad continúan produciendo excelentes canciones entre las cuales figuran: “Una aventura”, “Gotas de lluvia”, “Mi pueblo natal”, “Como podré disimular”, “Hagamos lo que diga el corazón”, “Miserable”, “Cali ají” y “Se pareció tanto a ti”.

4.- Frankie Ruiz: Nace en New Jersey el 10 de marzo de 1958. De origen puertorriqueño, fue bautizado con el nombre de José Antonio Torresola Ruiz y es conocido con el seudónimo del papa de la salsa.

Alcanza el auge musical en 1977 con la orquesta de nombre “La solución”. Más adelante produciría discos como: “Solista pero no solo”, “Voy pa’ encima”, “Mi libertad”, “Un triángulo de triunfo” y “En vivo y a todo color”.

Lamentable muere el 9 de agosto de 1998, debido al consumo excesivo de alcohol y drogas al que era adicto. Fallece en el hospital de New Jersey a los 40 años de edad a causa de la cirrosis que terminó consumiéndolo.



 

 

Si deseas disfrutar y bailar los mejores temas de salsa, no dejes de escuchar a estos grandes exponentes.

Imagenes cortesia de “David Castillo Dominici”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Ranking de los mejores solistas y grupos de salsa, los mejores cantantes y grupos de salsa de todos los tiempos, los mejores solistas y grupos mas importantes de salsa, los solistas y grupos mas famosos de salsa, top mejores grupos y solistas mas reconocidos de salsa

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.