Normas de comunicación por internet

Reglas en las comunicaciones por internet, normas en las comunicaciones por inernetQué es la, netiqueta en internet ?

Alguna vez hemos escuchado la frase “¿Tu Mamá no te enseñó modales?” pero en pleno siglo XXI no podemos culpar a nuestras queridas progenitoras de nuestros descuidos en la red.

Los buenos modales no sólo se aplican al sentarse a la mesa así que es mejor que sepas de qué trata la netiqueta.

La palabra deriva de dos voces étiquette (francés) y network (inglés) y no es más que una serie de normas que tratan de regular la comunicación de los cibernautas en internet creando un ambiente sano y responsable en el cual se pueda coexistir. Conozcamos algunas de sus reglas.



A continuación algunas normas por internet :

. Respeta a los demás: Deberás dirigirte a los usuarios de la red con respeto y educación por lo cual todo tipo de imprudencia, insulto, comentario mal intencionado, agresividad o acoso puede ser motivo de sanciones y restricciones. De igual forma, debes evitar caer en provocaciones y denunciar el hecho a tiempo.

. No todo se comparte: Ten cuidado con el material que circula por la red y el uso que hagas de él; tampoco etiquetes a tus contactos sin su permiso. Recuerda que compartir o divulgar material privado sin consentimiento es señal de abuso y puede incurrir en un delito.

. No olvides los modales: Empezar el mensaje con un saludo y terminar con una despedida pueden parecer reglas simples en una conversación frente a frente pero son olvidadas al escribir en línea. Recuerda que las palabras “por favor” y “gracias” son necesarias así que no olvides escribirlas.

 

 

 

. Cuida tu ortografía: Los errores ortográficos pueden ser verdaderos obstáculos en la comunicación así que ten cuidado con la forma en la que escribes y tampoco olvides el uso apropiado de las tildes. Así mismo, para lograr una correcta entonación y efecto en el receptor usa de forma adecuada los signos de puntuación.



. Excesos en el uso del formato: Resaltar una palabra puede resultar tan sencillo como subrayarla, usar comillas, paréntesis, resaltarla de algún color distinto o escribirla en cursiva pero hacer todo a la vez e incluso cambiar de estilo de letra puede resultar muy molesto.

. De colores: Si estás acostumbrado al monocromático estilo de escritura te ha de resultar bastante molesto encontrar textos enteros escritos cual arco iris. Si seguimos las reglas de la netiqueta veremos que no es adecuado usar el color rojo para escribir un texto pues se considera señal de agresividad y tampoco es bien visto escribir con varios colores a la vez. Usa los colores negro o azul pues son estándar.

. No grites: En el mundo virtual, escribir frases o un texto entero en letra mayúscula significa gritar así que no te sorprendas si más de uno se siente ofendido. Además la moda de escribir mayúsculas y minúsculas simultáneamente en una misma palabra (HoLa AmIgOs) se considera una falta de respeto y un dolor de cabeza.

. Evita el spam: Envía tus archivos, mensajes, comentarios o peticiones sólo una vez para evitar saturar la bandeja de mensajes y perfiles, no llenes de publicidad el espacio privado de tus contactos y evita las cadenas, éstas son mensajes que llegan a tu buzón esperando que sean compartidos a todos tus contactos para continuar con su difusión y que usualmente van acompañados de un lema “Si no compartes este mensaje con todos tus contactos tendrás mala suerte en el amor y te quedarás calvo en menos de 30 días”.

Ahora lo sabes, internet es un espacio en el que todos pasamos buena parte del día así que es tarea de todos hacerlo más agradable; no olvides tratar a los demás como esperas ser tratado.

Imagenes cortesia de “adamr”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Reglas en las comunicaciones por internet, normas en las comunicaciones por inernet, la mejor forma de comunicarse por internet, como seguir las reglas de la netiqueta, cómo hacer agradable las comunicaciones por internet

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



One Response to "Normas de comunicación por internet"

  1. DanGutierrez   27 agosto, 2015 at 2:53 pm

    A sido de mucha ayuda este texto de normas pues mi conocimiento para manejarme en computación es muy mínimo y me alegra saber un poquito mas ¡¡¡ muchas gracias!!!

    Responder

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.