Consejos para obtener certificación de CCNA

Requisitos para obtener una certificación de CCNA, consejos para obtener una certificación de CCNA, recomendaciones para obtener una certificación de CCNA, datos para obtener una certificación de CCNA, modalidades para obtener una certificación de CCNA, características para obtener una certificación de CCNACómo obtener Cisco Certified Network Associate CCNA

El certificado de asociado de Cisco Network o CCNA por sus siglas en inglés, es una certificación internacional que una persona presenta, para avalar su desempeño en el área informática, específicamente sobre redes e internet. Fue creado para avalar el rango profesional de aquellas personas, que siendo profesionales en área de la informática, quieren demostrar sus conocimientos y aplicabilidad de los mismos en temas relacionados con el networking o todo lo concerniente a las redes de datos.

Este certificado lo otorga directamente la empresa internacional Cisco Systems, después de que sea realizada la evaluación correspondiente que avale sus conocimientos teórico – prácticos en infraestructuras de red e internet. Otra forma de obtener dicha certificación, es accediendo a un curso oficial que consta de 4 semestres y que tiene una duración aproximada de 2 años; este curso es ofrecido por la misma empresa Cisco, que cuenta con unos centros de entrenamiento llamados Cisco Networking Academies, los cuales se encuentran distribuidos en todo el mundo.



Si ya tienes los conocimientos necesarios y sientes que tienes las capacidades y competencias para certificarte en el CCNA, puedes entonces pasar directamente a hacer el examen, lo cual puedes hacer la inscripción en línea a través de la página http://www.vue.com/ o http://www.pearsonvue.com/ ya que es la empresa certificadora autorizada directamente por la Cisco para ofrecer dichos exámenes. Realizas la inscripción, sigues las indicaciones, pagas los derechos de examen correspondientes (que varían según el país de residencia, puedes consultar los precios accediendo a http://www.vue.com/vouchers/pricelist/cisco.asp#prices donde encontrarás todas las tarifas) y programas la fecha y hora de la evaluación o donde puedes reprogramarlo para una fecha posterior. Allí te indican los lugares autorizados en tu ciudad de residencia o el lugar más cercano para tomarlo.

En esencia, para obtener una certificación acreditada, la persona debe reunir unas características fundamentales y competencias.

Ejemplos de características y competencias para obtener una certificación:

 

 

 



• Modelo de OSI y comunicación en capas.
• Protocolos enrutados.
• Protocolos de enrutación.
• Servicios de WAN.
• Administración de redes.
• Tecnologías de LAN.

Si por el contrario, vas a tomar el curso presencial oficial de la Cisco, los temas que se ven en los cuatro semestres o módulos son los siguientes:

• Módulo 1: Introducción a las redes. (Este módulo se basa fundamentalmente en teoría).

• Módulo 2: Introducción al encaminamiento (routers).

• Módulo 3: Encaminamiento intermedio / conmutación (switching).

• Módulo 4: Teoría de WANs.

Los laboratorios de prácticas dotados para tal fin, se encuentren conectados por topologías de 3 routers y de igual manera, éstos van conectados a un puerto Ethernet, también llamado Fastethernet de la misma empresa Cisco y con base en esta configuración se realiza todas las prácticas y ayudas didácticas para la obtención de los logros requeridos. El primer semestre, que acompañado de la teoría, los alumnos pueden montar, desmontar, hacer conexiones y configuraciones correspondientes a lo que están viendo.

La metodología de enseñanza se realiza en línea con base en conexiones de redes y como toda pedagogía, se realizan evaluaciones periódicas que promedian los resultados finales y el objetivo es que cada evaluación supere el 80% de los logros alcanzados para poder ser válidos. Dentro de la metodología, a los estudiantes también se les hace entrega de un software que emula las redes y las pruebas de laboratorio que recibe presencialmente. Al terminar los 4 semestres, debe estar en capacidad de armar toda una infraestructura basada en TCP/IP, RIP, EIGRP, OSPF, DHCP, TFTP y el uso de switches y hubs, así como conocimiento en sistema iOS.

Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda para poder alcanzar tu certificación en CCNA, ya que con ella se te abren muchas puertas para la obtención de nuevos logros, como profesional informático y en redes, en un mundo que avanza a pasos agigantados sobre la conectividad y la globalización.

Image courtesy of “twobee”/ FreeDigitalPhotos.net



 

 

Tags:
Requisitos para obtener una certificación de CCNA, consejos para obtener una certificación de CCNA, recomendaciones para obtener una certificación de CCNA, datos para obtener una certificación de CCNA, modalidades para obtener una certificación de CCNA, características para obtener una certificación de CCNA

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.