Pro y contras del uso de las redes sociales

Consejos sobre el uso de las redes sociales, buen uso de las redes socialesBeneficios y perjuicios de las redes sociales

Se viene dando una corriente en bastante auge y aumento en los últimos diez años y es la llegada de las redes sociales a nuestras vidas. Así como el correo electrónico con su aparición y uso, marcó una tendencia en la forma en que nos comunicábamos, así ha pasado con las redes sociales, pues su desarrollo y puesta en marcha, han permitido una comunicación en tiempo real y una forma de compartir información de tal manera que nos enteramos en todo momento de lo que pasa con nuestros amigos.

Esto puede tener muchos beneficios, sin embargo, también han surgido una serie de perjuicios en torno a su uso que queremos compartirte en esta ocasión para que aprendas de ello.



Dentro de los beneficios podríamos nombrar:

Mayor interacción: Como las redes sociales, en especial la de mayor crecimiento como el Facebook, conecta las personas con base en intereses comunes, lugares donde estudiaron, trabajaron o círculos de amigos, ha permitido una mayor interacción con toda clase de personas, compañeros del colegio que hace años no se veían, compañeros del trabajo que no pensaste volver a conectar y así por el estilo. Estas aplicaciones han desarrollado opciones de chat, voz y video que permiten una comunicación más fluida.

Conocimiento en tiempo real: Tanto como la gente va compartiendo sus intereses en el llamado muro, sus contactos tienen la posibilidad de ver qué pasa en el mismo instante que ocurre o lo comparten. Cada persona tiene la capacidad de elegir el nivel de privacidad de la información que publica.

 

 

 

Seguimiento a marcas y personalidades: Son cientos y miles de empresas y personas importantes que tienen su perfil propio de tal manera que cada quien puede hacer un seguimiento de las actividades y para ellos, es una forma de realizar mercadeo de sus productos y servicios, por lo tanto, potencializa la economía.



Sin embargo también encontramos algunos perjuicios de su uso indebido tales como:

Pérdida de la intimidad. La mayoría de las redes sociales manejan unas políticas de privacidad un tanto dudosas, al punto que si alguien quiere desaparecer del todo, una copia de toda tu información quedará para siempre en tus registros.

Manejo de la información: Mucha gente comparte absolutamente todo lo que hace, con ubicación, datos y personas, esto ocasiona que todo el mundo sepa dónde te encuentras y qué circunstancias. Algunos psicólogos ya han llamado la atención de estos comportamientos como un cuadro de falta de atención donde simplemente la gente quiere que todo el mundo sepa qué hace para sentirte importante y esto es un grave riesgo, puede haber personas malintencionadas.

Rompimientos: Por los manejos indebidos entre las parejas, las redes sociales han ocasionado cientos de divorcios y separaciones a lo largo y ancho del mundo.

Procrastinación: Muchas personas se desvirtúan de sus tareas por estar constantemente revisando qué hacen sus contactos, comentando o simplemente ojeando los perfiles de otros. Desconcentra mucho del objetivo que deben cumplir muchas personas.

Tanto como por sus beneficios y aún con sus perjuicios, estos servicios web se han popularizado y ahora hacen parte de la cultura popular como en su momento lo fue la penetración de la telefonía fijar, celular y otros medios de comunicación.

Imagenes cortesia de “marin”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Consejos sobre el uso de las redes sociales, buen uso de las redes sociales, pro y contra del uso de las redes sociales, correcto uso de las redes sociales

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.