¿Qué es la ortorexia?

Cómo detectar si una persona sufre de ortorexia, cuales son los síntomas mas comunes de una persona que sufre ortorexia¿Sabias a qué llamamos ortorexia?

Tal vez estés familiarizado con las palabras “anorexia” y “bulimia” pero estamos seguros que pocas veces o nunca has escucha la palabra que da título a este artículo ¿verdad?.

Si la anorexia es un trastorno alimenticio que impide comer por miedo a engordar y la bulimia es otro trastorno que ocasiona que la persona coma y coma y luego vomite, ¿qué tipo de trastorno será la ortorexia?.



Pues este trastorno podría empezar con las ganas que tienes de cuidarte y de comer solo comida saludable.

Pero ¿cómo querer cuidarte y comer saludable puede ser malo?, porque este trastorno alimenticio es como los demás, obsesivo compulsivo y la persona que lo padece evita comer cualquier tipo de comida o alimento que a su parecer no sea saludable, se obsesiona con la calidad de alimentos que consume, cayendo en una desnutrición, a veces severa, que puede llevarla a la muerte. En resumen, la ortorexia es la obsesión por comer sano.

Pueden existir diferentes causas para el inicio de este trastorno. No existen causas realmente definidas pero al estar bombardeados por estereotipos culturales, comerciales, programas y noticias en la televisión o en internet de lo que es bueno o malo comer, no es muy difícil que una persona con antecedentes obsesivos pueda caer en este trastorno.

 

 

 

Ojo, no está mal cuidar la alimentación y querer consumir siempre lo mejor. Te aplaudimos si eres una persona que gusta de comer comida sana y no chatarra. La diferencia entre tú y las personas ortoréxicas es que ellas son muy estrictas y cerradas con sus ideas.

Si en algún momento llegan a caer en la “tentación” y comen un producto que a su parecer no es saludable, se sienten muy culpables y hacen de su dieta una aún más estricta, restringiendo cada vez más el tipo de alimentos.



Al hacer esto, al no tener variedad, no logran conseguir todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita por lo que empiezan a sufrir de anemia y desnutrición, poniendo en riesgo su vida.

¿Cómo saber si no soy ortoréxico?

. Si no te importa comer un chocolate o una hamburguesa de vez en cuando.

. Si al hacerlo no sientes culpa, sino la satisfacción de haber calmado un antojo.

. Si puedes aceptar y comer lo que tu mamá haya preparado así sea algo frito.

. Si en vez de hacer una dieta estricta que solo incluya ciertos tipos de alimentos, prefieres consumir variedad de alimentos saludables.

. Si tu vida no gira en torno a la comida y los tipos de alimentos saludables.

. Si tienes una vida social normal y no te alejas de amigos y familia.



 

 

Entonces no tienes este trastorno.

Estas personas planean muy bien sus comidas, para ellos no se existe la improvisación. Las ollas deben ser de barro porque así es más saludable, los alimentos deben ser orgánicos y deben de prepararlos de una manera específica. Es imposible que un día coman tallarines rojos con pollo frito porque para ellos, ni pasta ni la fritura son saludables.

Como todo trastorno compulsivo obsesivo, detrás de su gran cuidado al alimentarse lo que en realidad se esconde es una situación dolorosa que no pueden manejar. Por eso intentan sentirse mejor teniendo el total control sobre su comida.

Si crees que puedes tener este trastorno o alguien que conoces lo puede padecer, es mejor ante este caso buscar ayuda psicológica y nutricional para que no se agrave. Recuerda, está bien estar sano, pero no ser obsesivo. Tú eliges lo que quieres comer, no te hagas esclavo de tus alimentos.

Imagenes cortesia de “Serge Bertasius”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Cómo detectar si una persona sufre de ortorexia, cuales son los síntomas mas comunes de una persona que sufre ortorexia, cómo tratar a una persona que sufre de ortorexia, complicaciones que puede tener una persona que sufre de ortorexia

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.