¿Cómo actuar cuando los hijos mienten?

Razones por la cual los hijos mienten, cómo actuar cuando los hijos mienten¿Por que nuestros hijos mienten?

Típica escena. Algo hizo “crash” en la cocina, miras a tu hijo más pequeño y responde con una frase conocida: “No fui yo, fue Miguelito” y asentimos con la cabeza para darle al pobre Miguelito el castigo correspondiente pero ¿qué pasa cuando nos percatamos que Miguelito es inocente y es nuestro más pequeño el responsable del desastre? Abres los ojos para darte cuenta de la realidad; correcto, tienes un mentiroso en casa.

Para muchos padres es difícil lidiar con las mentiras de sus pequeños y tratan de impartir sanciones pero antes de dar un castigo debemos ser conscientes de las razones por las que nuestros hijos mienten y cómo actuar frente a sus mentiras.



Creciendo con las mentiras

. Hasta los 3 años: Es importante rescatar que los niños menores a esta edad no mienten. Aunque digan cosas que no son ciertas no disciernen entre una cosa falsa de una real y sus respuestas no intentan lastimar o perjudicar a otros.

. De los 3 a los 5 años: Despiertan su creatividad y viven en un mundo de sueños y fantasías que muchas veces confunden con la realidad pero no tienen malicia. Lo más común es que intenten jugar contigo creando historias fantásticas pero son fácilmente reconocibles.

 

 

 

. De 5 años en adelante: A esta edad el niño empieza a tener conciencia de sus acciones y se percata que alterando la realidad puede evadir responsabilidades u obtener lo que desea, sin embargo,  no corregir esta actitud o tomarla como algo pasajero puede empeorar la situación.

¿Por qué mienten?

Puede tratarse de una forma de llamar la atención de los demás ya sea por la llegada de un nuevo hermanito, por la repentina lejanía de los padres para incorporarse al trabajo, por el inicio de la escuela, por afrontar una pérdida o la separación de sus padres entre otros.



Otra de las razones puede ser el miedo. Muchos padres son exageradamente exigentes con sus hijos por lo que los pequeños tendrán la necesidad de ganar su amor a base de perfección y al no poder conseguirla comenzarán a mentir para obtener su aprobación.

¿Qué podemos hacer?

. No te escandalices, suele ser común en la primera etapa de sus vidas pero toma precauciones y enséñale porque es importante ser responsables.

. Conversa con él, averigua porque miente y lo que lo motivó a hacerlo.

. Enséñale el valor de la honestidad.

. No los tildes de mentirosos ni los juzgues sin pruebas.

. Entiéndelo, pero si impartes algún castigo no prometas lo que no cumplirás.



 

 

. Dale la seguridad necesaria para que te cuente cualquier cosa sin temor a represalias.

. Demuéstrale que tu cariño no cambiará porque cometa errores.

. Felicítalo cuando diga la verdad y hazle saber que estás orgulloso de su honestidad.

. Sé un buen ejemplo.

Predicando con el ejemplo

Muchas veces son los padres los que enseñan a mentir a sus hijos. Mentiras como “dile al cobrador que no estoy”, “dile a tu amiguito que no fuiste a su cumpleaños porque tenías fiebre”, “dile a tu mamá que el perro rompió su florero” o “dile a tu papá que no salí de compras” son, lo creas o no, una mala influencia para tu hijo y el peor ejemplo que puedas darle.

Recuerda que no hay mentiras blancas, las mentiras son engaños pero juzgar abiertamente a nuestros hijos sin conocer el motivo de la mentira o siendo cómplices de ellas también nos hacen responsables.

Ayuda a tu pequeño a vencer sus miedos y asumir sus responsabilidades pues cuanto más temprano empieces mejores serán los resultados.

Imagenes cortesia de “Stuart Miles”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Razones por la cual los hijos mienten, cómo actuar cuando los hijos mienten, consejos de como lidiar cuando los hijos mienten, 8 claves para frenarles a tus hijos dejen de mentir, como proceder con tus hijos cuando mienten, 8 soluciones basicas para que tu hijo deje de mentir

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.