Razones por las que no debes mentir en tu CV

consejos útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv, recomendaciones útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cvEvita las mentiras al hacer tu Curriculum Vitae

Desde pequeños no enseñaron que mentir es malo y trae terribles consecuencias pero, más allá de “Pinocho” y “El pastorcillo mentiroso”, llega un momento de nuestra vida en el que sentimos que una mentirilla blanca puede convertirse en la solución a nuestros problemas.

Conseguir un empleo es casi tan difícil como mantenerse en él y la idea de adornar nuestro CV para deslumbrar a los entrevistadores y quedarse con el puesto parece merecedora de todo riesgo; es por eso que muchos no dudan en rellenar ciertos vacíos, omitir algunos errores y exagerar ciertas virtudes con la finalidad de ser contratados. Antes de caer en la tentación, permítenos mostrarte algunas razones por las que no debes mentir en tu CV:



Siempre verificarán tus referencias: Tal vez no cuentes con la experiencia mínima que piden para el puesto y no se te ocurrió mejor idea que aumentarte el tiempo de actividad laboral, un puesto mayor al que desempeñaste o peor aún, trabajar en una empresa que ni siquiera existe, después de todo ¿quién se tomará la molestia de buscarla? Las empresas de hoy están intercomunicadas por lo que no es difícil que alguien pida referencias sobre ti para contrastar la información que les brindas. Bastará una llamada o un correo para descubrir la mentira.

La entrevista puede ser bilingüe: Es cierto que entre más idiomas manejes tu CV será mucha más atractivo pero a menos que postules a un puesto referente a los idiomas no tienes que impresionar a nadie. Sin embargo, si el puesto requiere a una persona que hable fluidamente más de un idioma y sólo aprobaste el básico será mejor que seas realista y te prepares mejor. Muchos suelen aumentarse el nivel sin saber que los entrevistadores pueden hacer preguntas o cambiar de un momento a otro el idioma y entrevistarte en inglés, francés, portugués, alemán o cuanto idioma presumas conocer ¿qué harías en un caso así? Sonrojarte no evitará que quedes descalificado y con una mala imagen. Otro error común es agregar estudios técnicos o programas informáticos de los que poco o nada sabes.



Cuidado con mentir sobre un despido: Si fuiste despedido de tu anterior trabajo es mejor que digas la verdad en la entrevista sin necesidad de explicar detalles. Muchos entrevistadores revisan tu CV detenidamente antes de llamarte a la entrevista y verifican tus datos con la última empresa para la que trabajaste así que les será fácil averiguar los motivos. Si no dejaste tu anterior trabajo en los mejores términos, evita hablar mal de tus empleadores y sé diplomático con tus respuestas sin faltar a la verdad, es más probable que aprecien tu sinceridad y discreción que dejen pasar una mentira.

 

 

 

Tu grado académico será evaluado: A menudo nos topamos con muchos doctores, magísteres o licenciados pero algunos de ellos ni siquiera concluyeron sus estudios universitarios. Los títulos académicos no son “honoríficos” requiere de mucha preparación y años de esfuerzo así que piénsalo dos veces antes de presentarte con un título falso ya que, una vez aprobada la entrevista laboral, los empleadores o representantes de RR.HH. pedirán la documentación que sustente tu florido verbo.

Asume con responsabilidad la elaboración de tu hoja de vida, no te avergüences de tus logros por pocos o pequeños que sean, estos serán valorados si cuentas con la actitud necesaria y la disposición para llegar más alto. Ten en cuenta que mentir en tu CV puede ocasionarte problemas más serios que pasar un mal rato pues si eres contratado la empresa te despedirá e incluso puede presentar cargos por daños y perjuicios.

Image courtesy of “stockimages”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv, recomendaciones útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv, datos útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv, buenos consejos sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv, tips útiles sobre los motivos porque no debes mentir en tu cv

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.