Tips útiles para saber si te explotan en el trabajo

consejos útiles para saber si te explotan en el trabajo, recomendaciones útiles para saber si te explotan en el trabajoCómo saber si te están explotando

Cuando ingresas a un nuevo empleo te sientes entusiasmado, motivado, con ganas de dar lo mejor de ti y con la satisfacción de tener un empleo en el que te pagan bien, en el que el ambiente laboral es bueno y en el que te sientes a gusto.

¿Pero qué pasa cuando todo cambia poco a poco y el trabajo que parecía perfecto empieza a mostrar su verdadero rostro? ¿qué pasa cuando el contrato empieza a ser incumplido y no se cumple lo que te prometieron al entrar? Si alguna de estas características que presentaremos a continuación describe tu trabajo, podrías estar siendo explotado.



Trabajas horas extra no remuneradas: A veces el jefe o supervisor encargado de tu área podría pedirte que te quedes algunas horas extras para que apoyes al equipo y puedes hacerlo una o dos veces por quedar bien con él; pero si esto se repite diariamente o más de 3 veces a la semana y esas horas no serán pagadas, entonces podrías muy bien negarte a quedarte fuera de tu horario se trabajo.

Si tu jefe te intenta convencer de mala manera, por no decir, intenta amenazarte con descontarle o te intenta hacer quedar como irresponsable por no “apoyar” a la empresa, debes ser muy claro con los términos de tu contrato y recordarlo que las horas extras no remuneradas no están dentro de él.

Realizas labores que no te corresponden: Si mientras estás trabajando te delegan labores que no son propias de tu puesto laboral como hacer recados, preparar encargos o hacer el café (a excepción de que seas secretaria) y si por causa de estas tareas extras no puedes terminar con tus labores, lo normal es que converses con tu jefe acerca de esta situación.

 

 

 



Si él en vez de apoyarte te indica que debes también cumplir con esas tareas extras, es necesario recalcar los términos de tu contrato y que a menos que esas tareas extras sean remuneradas y no interfieran con tu trabajo, no las podrás llevar a cabo.

No te pagan en las fechas indicadas: Si te deben más de dos o tres meses y te indican que la empresa está pasando por un momento difícil o alguna otra excusa, la única opción que tienes es quejarte con el ministerio de trabajo porque de lo contrario seguirás trabajando gratis hasta Dios sabe cuándo. No te conformes con que te paguen una parte, exige que te paguen tu sueldo completo porque es lo que mereces y porque no tienes nada qué ver con los problemas de la empresa.

No te dan vacaciones: Nadie puede trabajar seguido sin un descanso adecuado, transcurrido el año o los seis meses de trabajo (dependiendo de tu contrato), estás en el derecho de exigir tus merecidas vacaciones que te corresponden por ley.

Cambios de horario repentinos: A no ser que esta cláusula se estipule en tu contrato (horarios rotativos), no debes aceptarla por ningún motivo porque si no podrían continuar rotándose continuamente dificultando tu vida personal e incluso podrían programarte un horario de madrugada.

Tal vez has vivido alguna de estas injusticias alguna vez. No las permitas y exige cumplir tu contrato, no te dejes explotar, es tu derecho.

Image courtesy of “David Castillo Dominici”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos útiles para saber si te explotan en el trabajo, recomendaciones útiles para saber si te explotan en el trabajo, datos útiles para saber si te explotan en el trabajo, buenos consejos para saber si te explotan en el trabajo, tips útiles para saber si te explotan en el trabajo

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.