Como evitar ser un empleado burnout

Como es el burnout, consejos para superar el burnoutQué es el burnout

Tu día en el trabajo empieza con un terrible desgano y aunque hayas tratado de dormir lo adecuado tu cuerpo pide unas cuantas horas más de reposo pero sabes que no es posible. Llegas al trabajo de mal humor y no estás dispuesto a aceptarle reclamos a nadie aunque tu trabajo consista en atender a clientes que te llaman por esa razón. Probablemente terminas el día esperando que llegue el fin de semana aunque recién es lunes y te quede toda una semana más de quejas.

¿Nuestro trabajo puede convertirse en nuestro enemigo? Al parecer, son muchos los casos de “trabajadores quemados” o “empleados desgastados” también llamado “burnout”.



¿Qué es el “burnout?

Es un síndrome que consiste en una serie de síntomas que erróneamente se confunden con estrés laboral. En realidad se trata de un estrés crónico que desencadena una serie de anomalías físicas, mentales y psicológicas en las personas que están expuestas a trabajos de alto nivel de estrés que en algunos casos puede desencadenar en la muerte. El cuerpo trata de explicar lo que nos negamos a encarar y después de estar sometido a tanto estrés… nos apagamos.

¿Por qué se origina?

 

 

 

. Aumento de responsabilidades: Por fin lograste ese esperado ascenso pero empiezas a notar que tus responsabilidades no tienen cuando acabar, en especial si tienes a tu cargo un grupo humano. Muchas veces la empresa pone metas para promover la competitividad entre sus empleados y aumenta más y más el nivel de exigencia llegando a saturar a los trabajadores.

. Largas jornadas laborales: Si trabajas más de 8 horas diarias, te piden que hagas horas extras, trabajes en tu día de descanso, capacites y apoyes a los nuevos, presentes nuevas propuestas, recortes tu horario de refrigerio para optimizar tu tiempo en el trabajo y para colmo te dan trabajo para casa, es más que probable que puedes ser víctima del burnout.



¿Cómo se detecta?

Presta atención a los siguientes síntomas:

. Depresión y negativismo: Aquellas personas que creen que el origen de sus males radica en el trabajo. Nunca se siente conforme con su trabajo y deja de importarle los resultados pues siente que no importa cuanto se esfuerce las metas están cada vez más lejos de sus posibilidades.

. Cambio de ánimo: La irritabilidad es muy común al igual que el mal humor. El empleado suele estar a la defensiva y puede ocasionarse conflictos entre su empleador y compañeros o peor aún, entre el empleado y el cliente. De una u otra forma se le olvidan los modales y pierde por completo la paciencia llegando incluso a faltar el respeto a los demás.

. Problemas de salud: Las contracturas musculares son muy comunes en un “empleado desgastado”, los dolores lumbares, de cabeza, malestar general, alergias, problemas gástricos, insomnio, falta de apetito, aumento de presión arterial, ansiedad y estrés incontrolables son sólo algunos de los síntomas más comunes. Así mismo, tus defensas bajarán y con un sistema inmunológico débil eres mucho más propenso a coger diversos tipos de enfermedades.

. Baja productividad: No importa cuantas horas te pases tratando de terminar ese informe pues en realidad no lo quieres ni ver y empiezas a dejar de lado tus funciones pues las consideras aburridas o imposibles de cumplir. Es casi seguro que tu capacidad de concentración baje aparatosamente y no llegues a las metas impuestas por la empresa.

La solución esta en tus manos. Desconéctate de la rutina, realiza actividades paralelas que te relajen como escuchar música o cantar, disfruta tiempo con tu familia y tómate unas merecidas vacaciones. Aunque parezca sencillo es un largo proceso así que empieza ahora.

Imagenes cortesia de “David Castillo Dominici”/ FreeDigitalPhotos.net



 

 

Tags:
Qué es el burnout, consejos para superar el burnout, la mejor forma de solucionar el burnout, recomendaciones para superar el burnout, como evitar ser un burnout

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.