Los mejores tips para una buena exposición

consejos para una buena exposición, recomendaciones para una buena exposiciónConsejos para tener una buena presentación

Estar frente a un público y exponer acerca de un tópico es complicado para algunos. Para realizar una buena exposición es imprescindible tener dominio del tema que se va exponer y tener una expresión simple.

Previo a la realización de una exposición en el colegio, universidad o lugar de trabajo, te hacemos la recomendación de leer el presente reporte. Te brindamos las claves ideales para una excelente exposición.



Saludo

Previo al inicio de tu exposición tienes que darles un saludo al público presente. Comienza con la gente más importante. Como por ejemplo, si tu exposición se dará enfrente de unos cuantos ejecutivos, comienza dando un saludo al presidente del directorio y acaba con un saludo de forma general a los demás participantes.

Ubicación y desplazamiento

 

 

 

Para cuando vas a exponer es importante el lugar desde donde lo harás. Cuando comiences tienes que ubicarte en un sitio donde seas visible por todos y oir igualmente. Si vas a dar tu exposición en un salón de clases te recomendamos que estés ubicado en el medio del salón. Es muy recomendable no quedarte todo el tiempo en el mismo sitio, tienes que moverte hacia los lados de forma breve y regresar a tu lugar inicial.

Tono de voz

Si quieres lograr la atención permanente de tu público es imprescindible utilizar un tono de voz apropiado. El tono de voz tiene que adpatarse al número de personas y al espacio donde se está efectuando la exposición. En un salón con 50 personas tienes que alzar tu tono de voz para que el que está sentado en la última fila te escuche. Contrariamente, si la exposición se da frente a un pequeño grupo de 15 personas utilizarás un tono de voz mediano.

Lenguaje



De la misma forma que el tono de voz, el lenguaje que uses tiene que adecuarse al público al que estás dirigiéndote. Tomamos como ejemplo que si el tópico de tu exposición es los elementos químicos es preferible nombrar al cloruro de sodio en lugar que decir sal. Utilizando esta clase de palabras y vocablos todos tendrán la certeza que tienes dominado el tópico central de tu exposición.

Uso de diapositivas

Puedes encontrar una ayuda inmejorable en las diapositivas si las utilizas de forma precisa. Tienes que tener presente que las diapositivas significan un material de ayuda y por ello no es conveniente darle la espalda al público al leer las diapositivas. En cada diapositiva tienes que incluir como máximo 4 o 5 frases. También es muy relevante que ubiques las fuentes de las cuáles provienen las imágenes y los datos de tu exposición.

Conclusiones y preguntas

Cuando termines de exponer hay que compartir con tus oyentes algunas conclusiones acerca de lo expuesto. Significa compartir descubrimientos relevantes, detalles que nadie sabe, contribuciones y recomendaciones. Después de entregar las conclusiones tienes que hablarle a tus oyentes y averiguar si tienen algunas preguntas acerca de lo que has expuesto. Procura mantener la brevedad y precisión cuando respondas las preguntas.

Agradecimiento



 

 

En la parte final tienes que dar tu agradecimiento a los presentes por estar atentos a tu exposición. Ten presente que cuando estés exponiendo lo que tiene mayor importancia es atraer el interés del público. Tenemos la seguridad que con estas claves lo conseguirás perfectamente.

Image courtesy of “Ambro”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos para una buena exposición, recomendaciones para una buena exposición, datos para una buena exposición, buenos consejos para tener un blog, tips para una buena exposición

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.