Tips Sobre Grabadoras Para Entrevistas

como usar la grabadora en una entrevista, tips para entrevistas, consejos para entrevistasAprende a utilizar una grabadora en una entrevista

Es recurrente y podría parecer controversial el tema de grabar una entrevista o no hacerlo. Pero dejando de lado las complicaciones en nuestra mente, la mejor forma de no incomodar es preguntándole al entrevistado si se siente cómodo siendo grabado. Recuerda que hacerlo sin el permiso requerido es una falta si dicha grabación es utilizada para fines posteriores.

Si sigues desde hace algún tiempo notas periodísticas habrás notado que muchos blogueros cargan en sus sitios web grabaciones con contenido informativo importante. De igual forma, si ya llevas haciendo esto por un tiempo podrías definirte como una persona a la que le gusta recopilar información para compartirla a detalle.



Si tienes una web o blog debes tener claro que la calidad de la información debe ser veraz y de primera, para lo cual, sea cual sea la plataforma que hayas elegido, deberás tener un registro fiel y seguro si quieres asegurarte una buena reputación como reportero. Una grabadora resulta ser una herramienta muy útil para los fines que estás buscando, por lo que debes aprender a dominar el dispositivo a la perfección. En este artículo te contamos algunos detalles de interés y consejos para que optimices su rendimiento y eficiencia.

En primer lugar, no todas las grabadoras son de la misma calidad, algunas marcas o modelos no tienen la calidad de audio suficiente para brindarte la definición que necesitas para reproducirlo luego, especialmente si vas a escucharlo en tu PC o subirlo directamente a tu sitio web. Partiendo de este hecho, debes hacer una investigación seria de los modelos y marcas presentes en el mercado, colectar la información relevante de cada uno y compararlos para elegir la mejor opción.

Una de las primeras cosas que debes tomar en consideración es su compatibilidad con tu ordenador o laptop y la facilidad con la que se transfieren los archivos. Es necesario que el dispositivo grabe en formato WAV o en cualquier caso, almacenar la información en formato MP3 o WMA. Esto te permitirá aplicar programas de edición, facilitar el manejo de los archivos y mejorar su calidad. Si las grabaciones se guardan en WAV te recomendamos almacenarlo luego en MP• para reducir su peso.

 

 

 

Una vez que hayas elegido el dispositivo que mejor se adapta a tus requerimientos, es de suma importancia que revises el manual, hecho que no ocurre con frecuencia, especialmente cuando se trata de reporteros.
Una vez hecho esto, configura la fecha, hora y el formato de grabación. Para probar el micrófono recomendamos hacer una prueba de sensibilidad hasta que el sonido no se sature y encontremos la distancia o posición más cómoda y adecuada.



Ten presente que las entrevistas se deben realizar de preferencia en salones cerrados para evitar que los sonido exteriores saturen el audio más importante. Los sonidos externos incluyen no solo los de la calle, sino tus propios movimientos bruscos, los cuales debes evitar hacer a toda costa.En cuanto a la entrevista, además de guardar la distancia necesaria para el micrófono, debes procurar que el audio se está grabando correctamente utilizando audífonos. Debes dejar hablar al entrevistado lo máximo que se pueda, tus intervenciones deben ser las necesarias.

Si es que utilizas micrófonos externos, este debe ser manejado por el entrevistador y no por la persona entrevistada. Otra recomendación es mantener la mirada al frente y hacia los ojos del invitado, así evitarás que baje la cabeza y comprometa la calidad del sonido.

Sabiendo que el final de la entrevista es pronto, prepara los movimientos precisos para detenerlo a tiempo. Vuelve a comprobar la calidad de la grabación y una vez hecho esto, reafírmale al entrevistado que el material se encontrará disponible en una página web. Con la grabadora aún corriendo pregúntale nuevamente al entrevistado las preguntas respectivas que aseguren su conocimiento acerca de esto. Las respuestas serán más directas porque ya te las respondió antes, lo que hará que tu grabación sea menos pesada.

Con la entrevista hecha, el siguiente paso es editarlo de la forma más profesional que sepas. Para empezar, debes transferir el archivo de audio a tu PC. Como ya mencionamos antes, depende del tipo de grabadora y de tus preferencias de almacenamiento. La forma de transferirlas es a través de un puerto USB o por medio de la tarjeta de memoria.

Para la edición considera lo siguiente:

– Usa audífonos
– Toma en cuenta las muletillas y evítalas.
– Une con sentido las oraciones y frases, dales una estructura y un sentido.
– Es falta grave editar distorsionando el mensaje que quiso dar el entrevistado.
– Considera los espacios oportunos entre frases y oraciones.

Esperamos que estas recomendaciones hayan sido de utilidad y los puedas poner en práctica lo antes posible. Ser un buen reportero depende de tu voluntad para hacer las cosas bien hechas y una grabadora es la principal herramienta que necesitas, asegúrate de comprar la adecuada y saber usarla para que la calidad de tu material siempre sea de primera mano.

Image courtesy of ”Ambro” / FreeDigitalPhotos.net

Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 

Tags:
consejos para entrevistas, tips para entrevistas, consejos gratis para entrevistas, excelentes consejos para entrevistas, buenos tips para entrevistas, tips gratuitos para entrevistas, magnificos tips para entrevistas



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.