Qué hacer si me despiden

buenos consejos ante un despido inesperado, superar un despido inesperadoCómo actuar frente a un despido inesperado

Es uno de esos días en los que “llueve sobre mojado”; las cosas en casa no van bien, las cuentas te siguen presionando el nudo de la corbata, cada vez se te cae más el cabello y cuando llegas al trabajo y recibes la noticia de que el jefe quiere hablar contigo piensas que por fin llegará ese aumento que tanto mereces sin embargo, y para sorpresa de todos, te agradecen tu tiempo de servicio y te comunican que ahora prescinden de tus servicios.

De seguro te quedaste petrificado sin saber si llorar, gritar o buscando la cámara oculta mientras esperas que alguien diga “¡Sorpresa, es una broma!”. Cuando caes en cuenta de lo serio y real de la situación empieza el calvario.



La situación actual es dura, encontrarse sin empleo sin siquiera saber la razón en una sociedad que exige pagos puntuales pero que paga cuando puede y quiere es caótico. Si embargo lejos de derrumbarte y tirar todo al abandono debes reponerte para retomar las riendas de tu vida, la batalla recién comienza.

Veamos a continuación qué debemos hacer ante un despido inesperado:

. Saca cuentas: Después de todo el tiempo de servicio que le diste a esa empresa las cosas no terminan con un “gracias”. Tu liquidación debe ser precisa; saca cuentas por cada vacación trunca, horas extras, gratificaciones, tiempo de servicio, entre otros. Si no estás seguro del monto o no estás conforme con el monto que te proponen indícales que buscarás asesoría antes de firmar cualquier documento. Acude al Ministerio del Trabajo para que hagan una evaluación gratuita de monto.

 

 

 

. Ajusta el presupuesto: Una de las primeras cosas que vienen a tu mente es “el pago del mes”. Hay tantas cosas que cubrir en casa que parecen no acabar. Saca cuentas de las prioridades por pagar y luego reajusta tu presupuesto para sobrevivir los meses que busques empleo.



. Revisa tus seguros: Tal vez ni lo recuerdes pero todos los meses había un monto adicional en tu boleta que se descontaba automáticamente. Si gozabas de algún seguro por despido comunícate cuanto antes con la aseguradora para saber qué documentos necesitas presentar y recibir lo merecido.

. Pide referencias: Algunos de tus jefes o incluso compañeros pueden darte la mano. Pide recomendaciones a cuanto trabajador conozcas a fin de que puedan servirte de referencia para tu siguiente trabajo. No olvides exigir una carta de recomendación pues es un derecho.

. Actualiza tu Currículo: Al no tener previsto tu despido tu CV puede haber pasado años sin cambio alguno, es momento de actualizarlo con todas las tareas que desempeñaste en la última empresta para la que prestaste servicios, reúne todos los certificados de capacitaciones y talleres realizados a lo largo de tus años de servicio. Todo lo que avale tu experiencia y dominio será bien recibido.

. Toca todas las puertas: Envía tu CV a cuanta empresa necesite de tus servicios. No sientas pena de volver a empezar, todos tenemos la fuerza para salir adelante. Mantén actualizados tu correo electrónico y número celular ante cualquier oferta de trabajo o entrevista.

. Invierte: Si eres de los precavidos que tiene algunos ahorros escondidos piensa seriamente en tomar algún curso o especialización breves que te permitan competir a la par con las nuevas demandas de mercado.

No te desanimes, para volver al ruedo necesitarás toda tu energía y una excelente actitud. Nunca pienses que es muy tarde para ti, aunque la situación parezca adversa siempre hay luz al final del camino. Refúgiate en tu familia y demás seres queridos para recargar todas esas energías positivas. ¡Ánimo!

Imagenes cortesia de “winnond”/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
Qué hacer ante un despido inesperado, actitud ante un despido inesperado, cómo reaccionar si me despiden del trabajo, consejos ante un despido inesperado, buenos consejos ante un despido inesperado, superar un despido inesperado

 Si fùe de tu agrado esta pàgina puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .



 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.